El consejero de Sanidad en Canarias, Jesús Morera, ha reconocido, a mes de noviembre, que se está demorando el restablecimiento de la atención sanitaria a los inmigrantes irregulares, debido a que se quiere asegurar su legalidad.
Es ya la segunda vez que el señor Morera alude a la legalidad para justificar que no cumple con sus promesas electorales. Primero lo hizo con la OPE 2007, argumentando que no puede cambiarla por imposibilidad legal y ahora culpa a las posibles impugnaciones de la demora sobre la atención a los inmigrantes.
Otras comunidades han resuelto ya esta situación después de las elecciones autonómicas y este consejero no ha sido capaz de solucionar este problema en 6 meses.
INEFICACIA Y LENTITUD, LA BANDERA DE MORERA
El señor Morera prometió que sería capaz de estudiar y solucionar la OPE 2007, sin embargo, no lo ha hecho y sus compañeros de gobierno se lo saltan para hablar con sindicatos y plataformas. Ahora con el acceso a la sanidad universal y pública, esa supuesta prioridad del Gobierno canario se ve retrasada porque la realidad económica es la que manda, por mucho que el consejero quiera argumentar que es por cuestiones legales.
Hay que recordar que ese decreto estatal se aprobó en 2012 y muchas comunidades no suspendieron nunca esa atención sanitaria. El Gobierno de Canarias, formado por los mismos partidos en aquella época, ha tardado 3 años en intentar solucionar esta cuestión y nos seguimos demorando en ello.
El gobierno anterior aprobó una primera orden en diciembre de 2012 por la presión popular pero la realidad es que tras la aprobación del decreto estatal se dieron de baja 48.652 tarjetas sanitarias y con la orden del Gobierno de Canarias sólo la recuperaron 42 personas. Las condiciones para poder acceder a la Sanidad gratuita estaban fuera del alcance de este colectivo. Por ello, tuvieron que suavizar la orden aunque sin éxito, sólo 367 personas habían recuperado la tarjeta sanitaria después de esto.
SIN VOLUNTAD POLÍTICA, CANARIAS SEGUIRÁ A LA COLA EN SANIDAD
Siempre que se pregunta por la Sanidad en Canarias se responde con no cumplir el objetivo de déficit y con las posibles consecuencias. Estamos cansados de excusas y queremos ver una voluntad política real y menos fuegos de artificio para las elecciones.