El Sindicato de Empleados Públicos de Canarias, SEPCA, se fundamenta en tres pilares que consideramos capitales para los trabajadores: una buena formación, que la información sea transparente y unos servicios jurídicos de calidad para defender nuestros derechos.
Garantía en formación, simulacros gratuitos
Siempre hemos apostado por ofrecer todo nuestro apoyo al personal del Servicio Canario de Salud en la preparación de los exámenes de la OPE. Invertimos gran cantidad de tiempo, dinero (no recibimos subvención pública) y dedicación en formación gratuita para nuestros afiliados y trabajadores no afiliados. Sí, hemos ayudado a TODOS los trabajadores, sean afiliados nuestros o no, con simulacros de examen de las distintas categorías que se han venido realizando de la OPE 2007. Somos un sindicato que no hace distinciones y no juega con el futuro de los trabajadores. Estamos con todo el personal siempre, no sólo ahora por las elecciones. Nuestra recompensa es la alta participación y la satisfacción de los trabajadores.
Transparencia en las Mesas Sectoriales
Antes de nuestra llegada era muy extraño conocer con exactitud lo que ocurría en las Mesas Sectoriales y la información era contradictoria dependiendo de que lo dijeran unos u otros. En cambio, desde hace cuatro años, cuando comenzamos a tener representación, hemos informado a todos los compañeros de las negociaciones y denunciado en la Mesa Sectorial las irregularidades que se cometen en las Gerencias. No mantenemos posturas de compadreo y amiguismo como otras organizaciones, sino que alzamos, criticamos y denunciados con mano firme todo aquello que va en detrimento de la Sanidad Canaria.
Hemos creado el hábito de informar de las negociaciones, denunciamos las injusticias y visitamos tu centro de trabajo con regularidad, para conocer tus preocupaciones. La dedicación de nuestros delegados es máxima.
Nuestra información en las redes y vías de comunicación es casi inmediata, clara, rigurosa y manteniendo un criterio único.
La asistencia jurídica es prioritaria
Para nosotros es fundamental tener un servicio jurídico de calidad para poder defender los intereses de todos los empleados públicos de Canarias. Es por esto que contamos con los mejores y reconocidos Servicios Jurídicos muy competentes, siendo nuestra principal apuesta económica.
Mientras otros buscan un interés particular, Sepca se arriesga en los tribunales. Fruto de este esfuerzo, estamos orgullosos de conseguir, por vía judicial, que se abonara la parte proporcional de la paga extra de diciembre de 2012, para todos los empleados públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias, que se consiguiera el restablecimiento de los anticipos reintegrables de nómina y que el Gobierno de Canarias eliminara su polémica medida de pretender acceder al historial clínico de sus empleados públicos, que hubiese supuesto una vulneración inconcebible de la intimidad de sus trabajadores e incluso de sus familias.
Además, celebramos que, gracias a una sentencia ganada por los Servicios Jurídicos de SEPCA, se permite el disfrute del permiso de lactancia para el padre o, en casos de parejas del mismo sexo, para el otro progenitor, sin la obligatoriedad de que el otro trabaje.
Nuestro trabajo seguirá siendo denunciar incansablemente, incluso ante los tribunales, la externalización de servicios públicos que, aparte del negocio que significa para empresas privadas, suponen un derroche de dinero público que se resta para otros asuntos prioritarios, entre otras cuestiones.
Somos un sindicato independiente
Somos un sindicato independiente, que nunca ha visto vinculada sus actuaciones a opción política alguna. No recibimos ni solicitamos subvenciones ni ayudas de ningún tipo, concedidas por estamentos oficiales dirigidos precisamente, por aquellos ante quienes ejercemos las funciones sindicales de reivindicación, seguimiento y control de los recursos públicos.
Nos dedicamos única y exclusivamente a defender los intereses de los empleados públicos de Canarias y no nos plegamos a intereses partidistas o políticos.