Mesa Sectorial de Sanidad 24 de abril de 2020

Sanidad en Canarias

Este Viernes, 24 de abril, se ha celebrado una reunión por videoconferencia de la Mesa Sectorial de Sanidad, exclusivamente para tratar asuntos relacionados con la Covid19.

Participaron por la parte política de la Administración, el Director del Servicio D. Antonio Olivera y D. Francisco Artiles, Director General de RRHH del SCS y por la parte sindical un miembro de cada Organización de las que componemos la Mesa Sectorial.

El Director realizó una exposición de la situación actual, sobre el estado de compras y existencia de material, así como de los protocolos de desescalada, tanto a nivel asistencial como para la ciudadanía.

Nos informó también sobre el número de pruebas que se han realizado en Canarias:

Se han realizado mas de 41.000 a 37.100 personas.

Entre los profesionales se han realizado las siguientes pruebas y han sido positivos los siguientes:

Categorías Realizadas Positivos
Personal Facultativo 1.384 167
Enfermeras/os 2.221 168
AuxiliaresTCAE    707 100
Personal Técnico y otros sanitarios 1.383   36
Celadores, personal de gestión y otros 1.212   58

También informó el Director de las dificultades que han tenido con el material, tanto con los del Gobierno Central como con las compras propias que han sido muy complicadas de gestionar.

Con respecto a las mascarillas FFP2, se han encontrado con una partida en la que el contenido no se correspondía con el que ponía en su etiqueta; otras que no eran seguras para proteger de los aerosoles y las que tenían almacenadas de cuando el Ébola que se rompían los elásticos.

Actualmente se están realizando compras directamente por el Gobierno de Canarias y comprobando por los servicios de prevención que cumplen los requisitos. Añade que se siguen realizando compras de material suficiente para que no se vuelva a repetir lo ocurrido en una próxima situación de emergencia.

Desde SEPCA denunciamos la falta de previsión del Gobierno en lo relacionado con todo el material. Le recordamos que fue la primera Comunidad en tener un caso de Covid y no reaccionaron debidamente procediendo a las compras de manera inmediata.

Les hemos puesto de manifiesto las graves situaciones que se han vivido por la falta de material: profesionales angustiados y cargos directivos e intermedios que bajo esta presión -añadida a la presión de las Gerencias- por la falta de material, han generado momentos de faltas de respecto, insultos, voces y hasta amenazas.

También hemos formulado nuestra queja sobre la falta de formación e información, así como la falta de coordinación entre los diferentes servicios de Prevención del SCS, que ha sido una de nuestras constantes demandas.

Hemos vuelto a insistir en la gratuidad del parking del CHUIMI, a lo que nos informa que esta pendiente de firma y lamenta que aunque en la reunión anterior nos dijo lo mismo, el asunto se ha complicado bastante.

Nos informan que pretenden mantener los profesionales para continuar con la asistencia sanitaria. Desde SEPCA hemos sugerido que se incrementen los profesionales de los servicios de laboratorio, ya que las muestras seguirán incrementándose y además con la desescalada asistencial se intensificará mucho el trabajo. Recordamos que mucho personal ha tenido que adaptar sus horarios para la realización de las pruebas y además a este personal hay que refrescarlo.

Nos ha informado también que las listas de reservas no se han usado y hay apuntadas 3.900 personas de las diferentes categorías. No se han agotado en ninguna categoría, existiendo profesionales disponibles parados.

Solicitamos a la Dirección que se compense a todo el personal que ha estado realizando sus funciones directamente con el Covid (Urgencias ,UCI , plantas Covid, laboratorios, rayos, etc). Nos dicen que se valora compensar al personal por esta crisis sanitaria.

Hemos exigido test y protección para tos trabajadores de la Administración Sanitaria, al tiempo que seguimos insistiendo en que los servicios de prevención trabajen coordinados en todo el SCS.

Solicitamos participar en el documento de la desescalada asistencial, todas vez que se pueden ver modificadas la condiciones laborales del personal.

En relación a las OPE´s, nos informan que los procedimientos están todos suspendidos y que con toda seguridad no se realicen en 2020. Solicitamos que emitan un comunicado para la tranquilidad de todas las personas implicadas.

Se valora por parte de la Dirección, ampliar los plazos para el disfrute de los días que finalizan a 31 de Diciembre.

En otro orden de cosas, Intersindical Canaria, CCOO, UGT y CEMSATSE preavisaron el mismo día elecciones sindicales (el 10 de Marzo), para que se celebraran en Junio 2020. Desde SEPCA nos parece increíble que estos sindicatos, cuando ya todo el país estaba siendo asolado por el Covid, ellos estaban pendientes de elecciones. Ahora Intersindical Canaria ha presentado propuesta para que suspendan y se celebren en 2021. Algunas organizaciones parece que siguen jugando en liga diferente al personal.

Quedamos convocados para una próxima Mesa Sectorial el 6 de Mayo de 2020

Canarias, 24 de abril de 2020