Sr. Presidente del Consejo de Dirección del SCS: No todo vale
Con motivo de la emergencia sanitaria declarada por el avance y desarrollo del COVID-19, nos premian ordenando recorte de nuestros derechos.
La instrucción publicada sobre vacaciones sin negociar con los representantes del personal, dice mucho del talante negociador de quien dirige esta Administración, al igual que ocurrió con el documento de la desescalada en los servicio sanitarios.
Desde SEPCA le recordamos que cualquier modificación de los derechos laborales del personal, debe ser negociada con sus representantes y eso seria lo serio y no con un uso dictatorial de su cargo. La modificación de los pactos y acuerdos deben ser negociados en Mesa Sectorial como recoge el Estatuto Marco y el EBEP.
Periodo excepcional de disfrute de vacaciones en 2020
Por las distintas gerencias/direcciones gerencias, se realizarán las actuaciones pertinentes para que el calendario vacacional del personal adscrito a las mismas en el presente ejercicio abarque, excepcionalmente, con carácter preferente, los meses de junio a octubre, ambos inclusive, procurando concentrar las vacaciones de todo el personal en dichas fechas.
En una medida excepcional como la llaman, que significa «con carácter preferente» ?; que los Gestores de cada centro podrán autorizar a su antojo el disfrute fuera del periodo; unos sí y otros no?
El personal del SCS es conscientes de la situación actual y también del posible rebrote y entendemos la necesidad de la Administración recogida en el Plan, de querer contar con los Recursos Humanos suficientes.
Ese mismo Plan promueve que el personal cuente con los equipos y material necesarios y tenemos que recordar que durante la actual pandemia ambas cosas han sido insuficientes.
Una de las medidas que debe acometerse, es la de estabilizar a miles de trabajadores y trabajadoras estructurales que tienen en todo el SCS y nombrar interino al personal que lleva años con nombramientos de año en año. Esta seria una buena instrucción para mejorar el Plan.
Y otra medida que también sería de justicia, es la de recompensar al personal del SCS como hemos solicitado insistentemente en las Mesas Sectoriales.
Pero las actuaciones preferentes de esta Administración están demostrando ya mucha falta de sensibilidad y, pasados los peores momentos, se empieza a apretar un poco más al personal con instrucciones para recortar sus derechos.
Que pena que tras todas aquellas palabras del principio cuando caíamos al abismo, ahora empiecen a repartir bofetadas como agradecimiento.
Canarias, 12 de mayo de 2020