Reunión Mesa Sectorial de Sanidad 6 de mayo de 2020

Sanidad en Canarias

El miércoles, 6 de mayo de 2020, se celebró una reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad, a la que asistieron por la parte política de la Administración el Director del SCS, D. Antonio Olivera, el Director de General de RRHH D. Francisco Artilles y D. Octavio Jiménez, Director General de Programas Asistenciales. Por la parte sindical asistió un miembro de cada Organización.

Comenzó el Director del Servicio haciendo una exposición de la situación actual del Covid. Nos adelanta que los Test y PCR se realizarán a todo el personal, tanto propio como de empresas externas que prestan sus servicios en la Administración Sanitaria. Nos informa del número de casos y de las pruebas realizadas; 72.389, de las cuales a personal: 22.318.

Sobre el material el Director del SCS pidió disculpas por la falta de material al que nos tuvimos que enfrentar y comunicó que está realizando compras y realizando todas las gestiones pertinentes para, en caso de un nuevo repunte del Covid, tener material suficiente para afrontar lo que venga.

Nos informa de la gran dificultad que están teniendo para adquirir las batas impermeables y mascarillas FFP3. Se está comprobando todo el material por parte de los Servicios de Prevención, para no tener problemas como los que hemos tenido con material no homologado o defectuoso.

Nos aclara un comunicado de prensa publicado recientemente, en el que el titular no recoge la totalidad de sus declaraciones y pide, a pesar de estar en el buen camino, mucha prudencia en estos momentos de las fases de desescalada.

La Dirección General de Programas Asistenciales ha elaborado un documento denominado Gestión Organizativa de la Actividad Asistencial en un Escenario de Recuperación de la Crisis, como un documento técnico con el que trabajar y dependiendo de la evolución se pasará o no de Fases. Puedes leer el documento en el siguiente pdf

2020_04_30 GESTIÓN ORG ACTIV ASISTEN EN UN ESCENARIO DE RECUPERACIÓN TRAS LA CRISIS POR SARS-CoV-2 EN CENTROS SANITARIOS DEL SCS

Desde SEPCA criticamos a la Administración por la falta de negociación de dicho documento y por no contar con los representantes del personal, para poder incorporar y solucionar las deficiencias e irregularidades cometidas. Entendemos que el documento modifica condiciones de trabajo y por tanto, debe ser negociado en la Mesa Sectorial de Sanidad.

SEPCA realiza aportaciones para la desescalada.

En primer lugar pedimos que en base a ese documento, se elabore un plan de contingencias por cada centro gestor, hospitales, centros de salud y Servicios de Urgencias Extrahospitalaria.

Con respecto a las personas usuarias proponemos:

Que en la entrada de cada centro exista un dispensador de desinfectante y mascarillas, para que las personas usuarias lo usen antes de entrar en las instalaciones y que esté presente alguien del personal para informar y comprobar su cumplimiento.

Pedimos también que se continúe con la presencia de una sola visita por paciente.

Que se creen unos circuitos de entrada y salida en los centros.

Que las citas para las consultas externas se programen con tiempo suficiente entre pacientes, para la limpieza de la consulta.

En las Urgencias Extrahospitalarias realizar un triaje, con la posibilidad de derivación a Medicina de Familia con una cita para el día siguiente, siempre que el caso no requiera la atención urgente.

Solicitamos que se puedan realizar test rápidos a las personas usuarias en estos servicios de urgencias.

También pedimos que se realicen los test a todas las mujeres gestantes y no solo a las programadas para cesárea o por inducción.

Proponemos que a todas las personas que acuden a quirófanos, o bien a realizarse pruebas que requieran la manipulación de las vías respiratorias, se les realicen PCR o test, incluidos los que sean con sedación.

El uso de TV para campañas informativas a la ciudadanía.

Con respecto al Personal

Pedimos que se instalen mamparas protectoras en todos los servicios de atención al público.

El personal de CE no debe pasar varias consultas a la vez.

En los vestuarios se deben tomar las medidas de limpieza continuas y buscar la manera de evitar las aglomeraciones en los cambios de turnos. En estos momentos es mucho el personal que se ducha antes de salir del centro.

Uso de mascarillas por todo el personal

Ante la falta de batas que comentaba el Director, sugerimos que se debe tener stock suficiente para que los profesionales de Rayos tengan el material adecuado.

Insistimos en la necesidad de reforzar los Servicios de Laboratorio.

Es imprescindible mantener las plantillas actuales con los profesionales que han sido contratados.

Denunciamos los abusos cometidos sobre determinado personal, principalmente eventuales, a quienes el hospital Dr. Negrín le impone sus días libres hasta que se les realiza la PCR; ó el CHUIMI, que anula nombramientos por estar de IT con síntomas de Covid.

Seguimos denunciando la falta de coordinación y unificación de criterios de los Servicios de Prevención y muy especialmente a los profesionales sensibles.

Denunciamos la no aplicación de todas las medidas de conciliación familiar para el personal de la Sanidad Canaria, ya que seguimos en inferioridad de condiciones con respecto a otros sectores de la Administración Canaria.

Exigimos material de protección con certificaciones, de calidad y stock suficientes para los profesionales.

Nos informan que el SCS por fin ha llegado a un acuerdo con Roche, para que en el Hospital Insular de Gran Canaria se puedan realizar unas mil PCR diarias y tienen previsto en la próxima semana que todo el personal tenga la prueba realizada.

El Director del SCS comunica que han presentado al Gobierno Autonómico, un documento con propuestas para compensar al personal de la Administración Sanitaria. Recordamos que desde SEPCA lo solicitamos en la Mesa Sectorial de principios de Abril.

Nos adelantan que la Administración tiene la intención de concentrar todas las vacaciones entre el mes de Junio y Octubre.

Se ampliará la gratuidad del Parking del CHUIMI para que el disfrute sea de igual duración que el resto de los centros.

En relación con las pruebas de la OPE, nos informan que como no hay ninguna fecha cerrada de examen, con el comunicado que tienen en la página web es suficiente para aclarar que de momento está todo suspendido.

Quedamos convocados para una próxima reunión de la Mesa Sectorial el próximo 15 de Mayo.

Canarias, 7 de mayo de 2020