A raíz de un comunicado conjunto de los sindicatos ASACA, CCOO, CEMSATSE, CGT, CSIF y UGT como miembros de La Junta de Personal del Área de Salud de La Palma, nos preguntamos desde SEPCA también sindicato de La Junta, cuales son las funciones de la mentada Junta.
Una Junta que se precie debe:
- Velar por los derechos de los trabajadores.
- Fiscalizar las decisiones de la Dirección Gerencia.
- Escuchar a los trabajadores para solventar o mediar en sus conflictos con la Dirección.
- Consensuar lo que van a publicar, previa exposición y posterior votación.
Pues con este comunicado estas organizaciones se han retratado muy nítidamente:
- No defienden los derechos de los trabajadores.
- Se convierten en el altavoz político de la Dirección Gerencia.
A esto es sencillo de llegar toda vez que ni se ha escuchado a los trabajadores que abandonan la isla, ni se ha debatido, ni votado la posibilidad de emitir un comunicado en la Junta de Personal.
Simplemente se escucha a la Directora Gerente y se sale a su rescate, y nos preguntamos el por qué; y tras analizar unos cuantos cargos podríamos decir que una mano lava a la otra; nos explicamos:
La directora médica delegada del CSIF en el pasado reciente.
El número uno de la lista actual del CESMSATSE nombrado recientemente coordinador de la zona este de Primaria.
CCOO y UGT siempre de la mano de la Administración sea donde sea y ASACA y CGT que parece que se decantan por abandonar a quienes confiaron en ellos en las elecciones.
Desde SEPCA queremos dejar muy claro que nos desmarcamos de este tipo de actuaciones, porque la Junta está para defender a los trabajadores y no como ALTAVOZ POLITICO de la Administración, y si no díganos donde estaban estas organizaciones en los peores momentos de la pandemia, cuando se dieron los casos en el Hospital, cuando se pedían explicaciones por los EPIs, etc, etc…
LASTIMOSO PERO CIERTO ESTAS ORGANIZACIONES NO REPRESENTAN A LOS TRABAJADORES NI A LA JUNTA COMO ORGANO COLEGIADO.