Canarias contará a partir del próximo mes de junio con un plan de urgencias sanitarias que, entre otras medidas, contempla la apertura de centros de urgencias extrahospitalarias las 24 horas con el objetivo de responder a las necesidades y expectativas ciudadanas y de los profesionales del sistema y resolver el problema de imagen que tienen los servicios de urgencia del Servicio Canario de Salud (SCS).
En comparecencia parlamentaria, a petición del Grupo de Podemos, el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, explicó que este plan está actualmente en fase de borrador y discusión en el ámbito del SCS y recoge estrategias e iniciativas relacionadas con las urgencias y las emergencias en el ámbito hospitalario y extrahospitalario.
Añadió que el plan, que se presentará en el Parlamento de Canarias a final de junio, se recogen medidas que garanticen que la prestación de ayuda médica urgente sea «accesible, coordinada, segura y eficiente de calidad», de manera que dé respuesta a las expectativas de la ciudadanía y de los profesionales que atienden los servicios de urgencias.
Entre las actuaciones previstas en el plan figuran la apertura de 33 centros de urgencias extra hospitalarias las 24 horas: 15 en Gran Canaria, 14 en Tenerife, 1 en Fuerteventura, 2 en Lanzarote y 1 en La Palma; incrementar el recurso de ambulancias, y la creación de seis centros especializados de atención urgente (CEAU): 2 en Tenerife (que se sumarían a los dos ya existentes), 2 en Gran Canaria, 1 en Fuerteventura y 1 en La Palma.
A esto habría que sumar las obras de urgencia del Hospital Universitario de Canarias (HUC) y del Hospital Ntra. Sra. de Candelaria (HUNSC), además de una posible reestructuración arquitectónica del Hospital Insular de Gran Canaria. Además, se añadirían 45 acciones de mejora en procesos organizativos, que van en la línea de dotar de equipamiento de radiología y de bioquímica simple a detemrinados puntos de Atención Primaria extra hospitalaria.
El consejero avanzó que el borrador será presentado a los sindicatos en la próxima reunión de la mesa sectorial, y el próximo 26 de febrero también se convocará a los partidos con representación en la Cámara a una reunión monográfica para que puedan conocer el documento y realizar las aportaciones que consideren oportunas.
Morera quiso dejar claro que si bien la presentación del plan tendrá que ser antes de finales de junio, las acciones que contempla se desarrollarán a lo largo de toda la legislatura y será el Gobierno el que proponga el cronograma de desarrollo presupuestario del plan.
Asimismo, informó de que la Consejería ha celebrado reuniones técnicas con la sociedad científica y los colegios profesionales para informarles del documento, pero admitió que el nivel de participación y el nivel de interés por hacer aportaciones ha sido «poco». No obstante, espera que con el borrador puedan tener más criterios y presentar más alternativas.
Además, aclaró que el documento no tiene ficha financiera, pero precisó que desde la Consejería de Sanidad se está trabajando de forma paralela en ir presupuestando todas las acciones que se están contemplando en el plan.
FUENTE: EL DÍA