La realidad sanitaria de Canarias es realmente mala y así lo hacen saber todos los índices y rankings independientes. Ahora mismo seguimos sufriendo una OPE mal planteada desde 2007, tenemos problemas con las urgencias de nuestros centros y no queremos absorber a los inmigrantes ilegales en el sistema. Estos son solo unos de los problemas más graves que se suceden en nuestro archipiélago y de nuevo volvemos a quedar muy mal parados, esta vez en el Monitor de Reputación Sanitaria. Sólo un hospital de la provincia de Las Palmas se cuela en la lista, el Hospital Doctor Negrín en el penúltimo puesto.
LA GESTIÓN EN EL ÁMBITO PÚBLICO ES LAMENTABLE
Este ranking independiente mide el prestigio de los centros sanitarios a nivel nacional y los hospitales canarios se sitúan entre los peores clasificados en instalaciones hospitalarias públicas y privadas de España. De las primeras se listan 69 centros, pero sólo uno de los cuatro de la provincia de Las Palmas logra entrar en esa clasificación, el Doctor Negrín, si bien en el penúltimo lugar, en el puesto 68. Los otros ni siquiera entran en la lista. El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín se desploma en esta clasificación, pues en la edición pasada del mismo barómetro, correspondiente a 2014, se situaba en el número 43 dentro de las preferencias de los expertos consultados.
Muy distinta es la suerte de los hospitales privados, pues dos grancanarios se sitúan en puestos importantes. Son el Hospital San Roque de Las Palmas de Gran Canaria (puesto 15) y el Hospital San Roque de Maspalomas (17).
En el caso de la provincia de Tenerife, dos de sus instalaciones públicas llegan a entrar en el ránking, si bien en puestos de cola: El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, que ha descendido 10 puestos con respecto al año pasado (puesto 60) y el Hospital Universitario de Canarias (66).
Queda claro que Canarias es la comunidad con más centros entre los 10 peor valorados del país y encima públicos.
Esta es la segunda edición de este ranking, que se basa en la opinión de los profesionales sanitarios, periodistas especializados y asociaciones de pacientes, pero que también tiene en cuenta indicadores objetivos de calidad y gestión clínica como: la cartera de servicios, las instalaciones o el desarrollo de líneas de innovación e investigación, entre otras variables.
El informe analiza además los servicios clínicos con mejor reputación en cada especialidad. Ninguno de los servicios de los hospitales canarios logra colarse entre los 15 mejores departamentos de España este año.