Como cada año, tenemos disponible en la web del empleado público, una celdilla de utilidades para la campaña de declaración del Impuesto Sobre la Renta del ejercicio 2015.
SERVICIO DE AYUDA DE LA AEAT – Pone a disposición un documento PDF con instrucciones. Puedes verlo y descargarlo desde el siguiente enlace: https://goo.gl/7pby3R
SERVICIO DE AYUDA DE LA AGENCIA TRIBUTARIA CANARIA. Como en años anteriores, la Agencia Tributaria Canaria colabora con la Agencia Estatal de Administración Tributaria y ha establecido puntos de atención para los empleados públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, pero sólo en las islas de Gran Canaria y Tenerife. Desde el Sindicato de Empleados Públicos de Canarias – SEPCA –, hemos solicitado la extensión de este servicio al resto de islas, pues no entendemos esta discriminación para un servicio sin dificultad para organizar.
Se ha establecido un servicio de Cita Previa, en el que cada empleado público deberá reservar una cita por cada declaración a presentar. Está operativo desde el 11 de abril, de 08,00 a 17,00 horas de lunes a viernes y los sábados de 08,00 a 13,00 horas.
TELÉFONO DE CITA PREVIA : 800 007 596
DESCARGA DEL BORRADOR Y DATOS FISCALES. Este año esta opción, aunque tiene la apariencia de siempre, es menos directa. Tras insertar nuestros datos nos manda una «carta» con el importe de la casilla 490 de la declaración del año 2014. Con este dato deberemos entrar en la web de la AEAT y dentro del espacio «RENØ», obtener el número de referencia. Posteriormente ya podemos entrar en la opción RENTA WEB y tramitar el borrador.
Por otra parte, desde el módulo donde consultamos los recibos de nómina, podemos acceder al certificado de IRPF anual, al de atrasos (especialmente importante si hemos recibido atrasos que debamos incluir en esta declaración) y al certificado de cuotas sindicales, que como sabes son deducibles en la Renta.
Deben prestar especial atención los trabajadores que hayan cambiado de Consejería o centro pagador a lo largo del año 2015, ya que deberán descargarse un certificado por cada Consejería. En la parte alta del certificado de retenciones que se visualiza por defecto, disponemos de un desplegable con la leyenda “Organismo”, en el que seleccionaremos cada una de las Consejerías donde hemos prestado servicios en 2015.
A veces resulta complicado entrar en la plataforma de nómina a través de la web del empleado público, por ello, en nuestra web www.sepca.es, hemos habilitado una entrada con el nombre de Directo a tu nómina que te enlaza directamente con la plataforma. Eso sí, evidentemente debes seguir usando tu usuario y contraseña. Puedes encontrar esta entrada en la columna de la izquierda de nuestra web.
PARTE PAGA EXTRA 2012 RECIBIDA EN 2015. Es importante tener en cuenta, que las cantidades correspondientes a la parte de paga extra de diciembre de 2012, que percibimos a final del ejercicio 2015, forman parte de las retribuciones de ese año y vienen incluidas en el total del certificado de retenciones.
Por tanto no han sido abonadas como atraso del ejercicio 2012 -tal y como sucedió en el año 2014- , por lo que no procede realizar ninguna declaración complementaria.