El pasado día 10 de Octubre y después de que SEPCA hiciera pública su convocatoria de concentraciones al personal del Sector de Sanidad y extender la intención de movilizaciones al resto de la Administración General, esta organización sindical fue llamada por el Director General de la Función Pública, a la que junto con el Secretario General asistí personalmente como Secretario del Sector de Sanidad de SEPCA. En ella tuve la oportunidad de preguntar sobre los temas que el personal de la Sanidad Pública Canaria venía reivindicando desde hace mucho y aproveché “la visita” para expresar nuestra protesta por las Resoluciones e Instrucciones que se dictan por el Gobierno, en las que se discrimina al personal de los distintos sectores, otorgando derechos a unos y excluyendo a otros.
Con respecto a la recuperación de la jornada de 35 horas en el Sector de Sanidad -recordándole que ya se ha implantado hace mucho en otras comunidades autónomas-, este Director General me pone de manifiesto que esta medida tiene un coste económico, que el Gobierno de Canarias no está en disposición de asumir en este ejercicio.
Explica que pretenden incluirlo en el proyecto de presupuestos para 2019, pero nos hace notar que Coalición Canaria solo cuenta con 18 diputados y que para que esta medida prospere -junto a las de otro tipo y ámbito que también planteen-, tendrá que ser apoyada por los parlamentarios de otros partidos, renunciando a parte de sus propias iniciativas, pues la limitación presupuestaria es un hecho y no caben todos los proyectos. Se tiene que unir también la permisividad del Gobierno Central de hacer uso del superávit de 2018, por lo que nos insiste en la dificultad de este asunto.
No nos puede quedar, por tanto, más claro que la recuperación de las 35 horas en la Sanidad Pública Canaria, no es un tema para nada asegurado, por lo que nos convencemos de la necesidad de poner todo de nuestra parte para visibilizar nuestra exigencia de implantación de esta jornada; que ni siquiera supone un avance en nuestros derechos, sino algo que teníamos, nos fue suprimido y queremos recuperar ya.
De ninguna manera pueden hacernos creer quienes se apuran en desmotivar nuestras movilizaciones por salvar la cara del Gobierno, que tenemos ya “un pajarito en la mano” y que nos quedemos tranquilitos esperando porque ya lo han solucionado todo con ellos. Pero es que además, por pura dignidad, no podemos resignarnos a seguir esperando y no podemos olvidar ni un minuto, que cada día que pasa es tiempo robado a nuestra vida y puestos de trabajo sin hacerse efectivos, pues tampoco debemos perder de vista que estas jornadas que trabajamos de más, son las que han supuesto el paro de 1.200 personas desde 2012.
Sobre el abono del 100% de las retribuciones en todos los casos de enfermedad, nos informa igualmente que también optan por incluirlo en el proyecto de presupuestos para 2019, por lo que -como muy pronto- sería desde el mes de enero de 2019, cuando no nos descuenten dinero por enfermar.
En relación a la jornada especial de verano que se aplica en la Administración General y de la que siempre se excluye expresamente al personal de sanidad, el Director General de la Función Pública se “justificó” diciendo que son los Consejeros de cada ámbito los que deciden a quienes se aplica cada disposición; por lo que nos dejó claro que en estos asuntos de la jornada especial de verano, la flexibilidad horaria y la incorporación progresiva al trabajo tras procesos de enfermedad grave, es la propia Consejería de Sanidad la que ha decidido excluir a su personal.
Así que esta es la información más oficial que manejamos; pues la que pregona por ahí CCOO, la única organización sindical que conocemos, que se opone de manera sorprendentemente escandalosa a estas concentraciones planeadas, al tiempo que nos critica por querer sacarles rendimiento sindical; simplemente no sabemos de dónde la sacan, porque no sabemos cuándo hablan con el Gobierno -o con otros-, ni en qué términos ni condiciones aceptan ellos lo que les parece y en nombre de todos. Legalmente, los representantes de los trabajadores seguimos sin poder tratar nada porque hace meses que no se nos convoca a una Mesa Sectorial.
No es fácil para SEPCA realizar todas las gestiones legales que estas concentraciones exigen y los que nos conocen saben que somos un sindicato serio y no vamos organizando movilizaciones cada día porque sí. De hecho, otras organizaciones sindicales han manifestado que sí las apoyarán pues están en contra de lo fácil, que es la actitud de no hacer nada de esto, esperar a ver que nos dan y luego venderlo como logro de negociaciones exclusivas.
A la vista de lo que he explicado aquí, no se ve en absoluto claro en qué orden de prioridades están los asuntos del personal de la Sanidad Pública Canaria, en la dura negociación de los presupuestos de 2019, frente al resto de intereses de los partidos políticos -el del Gobierno incluido-, por lo que insistimos en animarte a que participes en nuestras movilizaciones para dejar claro que vamos a luchar por lo que nos corresponde.
Te convocamos porque vemos peligrar la recuperación de los derechos que nos arrebataron y se resisten a devolver y porque al personal de la Sanidad Pública Canaria hay muchos otros temas que se le esquivan – como la estabilización del personal no fijo y la negociación y convocatoria de la Oferta Pública de Empleo Extraordinaria que ni se nombra-.
Por todo ello te invito en nombre de todos los delegados de SEPCA y en el mío propio, a la concentración que nos unirá en defensa de nuestros intereses, el miércoles 17 de octubre a las 11:00 horas y sucesivos miércoles, en todos los centros hospitalarios y de salud de Canarias, hasta obtener un compromiso oficial por parte del Gobierno.
No estamos pidiendo dinero, pero tampoco queremos regalarlo trabajando de más, ni queremos que nos descuenten por enfermar. Queremos estabilidad en el empleo en el que llevamos muchos años. Necesitamos liberarnos de la sobrecarga laboral a la que estamos sometidos y a su vez que otras personas puedan trabajar, para que además el servicio público que se presta no merme. Y sobre todo queremos -y lo exigimos-, que al personal de la Sanidad Pública Canaria se nos trate con el respeto que merecemos.
Como ves, en el fondo de cada uno de todos estos asuntos, hay mucho de tu vida para que puedas dedicártela a ti y a los tuyos. A todos nos afecta y a quienes nos rodean también.
Recibe un cordial saludo
Joaquín Franco,
Secretario Sanidad SEPCA