El pasado viernes 5 de mayo, se reunió con carácter de urgencia la Mesa Sectorial de Sanidad. Una reunión enfocada únicamente para dar tila por parte de la Administración y buscar votos para las elecciones sindicales en las islas no capitalinas, por parte de algunas organizaciones que no tienen otra cosa que ofrecer.
La primera impresión que se saca de esta reunión es que la Administración Sanitaria, obligada a mantener la paz social ante la huelga del personal médico, organiza esta reunión a la que trae algo que no tiene mayor carácter, que una relación de cosas apuntadas en un papel y que pretende llamarlo “Acuerdo”. Desde SEPCA por supuesto no entramos en esta representación, ya que este documento no tiene ninguna validez jurídica como algo de obligado cumplimiento, ni por este equipo político que está con el mandato acabado, ni mucho menos por un equipo futuro.
En el documento que nos traen, se recogen unas líneas de trabajo a recomendar a quienes asuman próximamente la gestión de la sanidad canaria. Esto que se presenta no son más que las mismas reivindicaciones que desde SEPCA venimos haciendo desde hace años, extraídas como reconoce la propia Directora, de las actas de reuniones anteriores donde se reflejan estas demandas.
Se observa claramente además, que este documento que nos presentan en la reunión ha sido visto y seguramente consensuado previamente entre la Administración Sanitaria y algunas organizaciones sindicales, ya que la defensa de lo que aparece escrito se lleva a cabo de manera más elocuente por el reaparecido tripartito sindical (CCOO – UGT – CEMSATSE), que por la propia Administración en su intervención.
En este documento se recoge lo siguiente:
• Adecuación de plantillas a las necesidades. Esto ya se está llevando a cabo con las próximas 7.000 interinidades por vacante.
• Concurso de traslados abierto y permanente. Se pretende la modificación del Decreto 123 / 1999, para darle cabida jurídica a un nuevo sistema de concurso de traslados abierto y permanente. SEPCA da su conformidad a esto ya que es lo que venimos solicitando desde hace años, con una extensa documentación justificativa que hemos aportado en cada ocasión. Esperemos que tras esta reunión “escenográfica” no quede en el olvido.
• Revisión del manual de permisos, licencias y vacaciones. SEPCA está de acuerdo en que este manual debe ser revisado, pero lo que realmente urge es que se dicten por el S.C.S. instrucciones claras para su cumplimiento igual por todas las Gerencias, que ahora mismo cada una interpreta según su criterio y conveniencia.
• Revisión y desarrollo de las listas de empleo. SEPCA viene pidiendo desde hace mucho tratar en Mesa Sectorial, la revisión y modificación de algunos puntos de esta norma que castiga especialmente al personal, siendo usada además por las Gerencias para excluir a trabajadoras y trabajadores que se encuentran en periodo de prueba, como una especie de selección de personal encubierta.
• Desarrollo y complementaciones en las plantillas orgánicas, de las especialidades de Enfermería. Otro punto más de puro engaño y pantomima. Tenemos que recordar que en la pasada Mesa Sectorial, ya nos entregaron un documento con las plazas a crear en la especialidad de salud mental, faltando solo la constitución del grupo de trabajo acordado (una persona por organización sindical). No solo no cumplieron con el compromiso con la especialidad en salud mental, sino que ahora pretenden dar un paso atrás, poniéndolo como línea de trabajo futura para el grupo político entrante.
• Adecuación del régimen retributivo. En este punto se nos intenta vender que se realizará un estudio de la estructura retributiva con referencia a la media del sistema nacional de salud, para adecuar las nuestras y aplicarlas posteriormente. Seguimos repitiendo que esto no es más que humo, sin nada concreto y solo anotado para tranquilizar al personal médico que tiene este punto en su declaración de huelga.
Como puede verse, todos estos puntos no son más que necesidades obvias que ya venimos denunciando hace muchísimo, que deberían formar parte del Orden del Día de una Mesa Sectorial ordinaria y que han venido a apuntar apresuradamente ahora en una listita que no sirve para nada.
Le han dado propaganda en todos los medios vendiéndolo como “Acuerdo” y desde SEPCA denunciamos que lo que significa es una falta de respeto y un intento más de tomar el pelo al personal de la sanidad canaria, pues como decimos, esto no tiene ninguna formalidad jurídica con garantía de cumplimiento y no pasa de ser una declaración de intenciones publicitaria para justificar, por parte de la Administración y del personal médico, la suspensión de esa huelga debilucha que tenían entre manos.
Adjuntamos borrador de propuesta de modificación del Decreto 123/1999, de 17 de junio y del papel que llaman «Acuerdo», para que admiren el empaque, formalismo, seriedad y respeto que desprende. Que no está escrito en una servilleta, sino en un folio, hasta con membrete y firmadito y todo (no por SEPCA, claro). No pierdan detalle del título, eficaz muestra de contorsionismo literario de lo más esperanzador.
Papel con «Acuerdo» MS 5-5-2023
Canarias, 6 de mayo de 2023