Unificación de criterios asistenciales en las Gerencias Hospitalarias, de Atención Primaria y de Servicios Sanitarios de Canarias

SEPCA

Debido a la situación de pandemia por el COVID 19 y mientras dure este periodo excepcional, se adoptarán, en todos nuestros centros, las siguientes medidas con el fin de disminuir la concentración de pacientes. Dichas medidas están en consonancia con las adoptadas por el Gobierno de España y el Gobierno de Canarias y persiguen la protección de los profesionales y de la población (especialmente la de mayor riesgo).

Atención Primaria. 

Como medidas generales: 

  • Se mantiene la actividad de consultas de Atención Primaria mientras no se modifique la situación actual en nuestra comunidad. 
  • El 012 recogerá en su aplicativo, de forma prioritaria, la posibilidad de que el paciente reciba la consulta de demanda al médico de familia, al pediatra, a la enfermera o a la matrona, vía telefónica y serán los profesionales en el horario previsto los que realicen el contacto telefónico con el paciente. 
  • Las consultas programadas y de seguimiento de los distintos programas de salud se sustituirán por consulta telefónica, siempre que sea posible y si la situación del usuario lo permite. En caso de los programas de salud infantil (menores de 15 meses) se priorizarán los vinculados a la vacunación. 
  • Se priorizará la citación a primera hora de la mañana o de la tarde de recién nacidos (procedentes tanto de altas precoces como de resto de altas) y vacunaciones. 
  • La solicitud de emisión del Plan de Tratamiento (PTU) se podrá gestionar a través de consulta telefónica, dejando a criterio del médico la necesidad de acudir o no al Centro de Salud. El Servicio de Uso Racional del Medicamento está habilitando medidas que entrarán en vigor el día 18 de marzo, para evitar la necesidad de imprimir los PTU en el Centro de Salud y que el mismo pueda ser impreso y dispensado en las oficinas de farmacia previa presentación de la tarjeta sanitaria individual (TSI). 

En la dirección https://sede.gobcan.es/apjs/verifica_doc puede ser comprobada la autenticidad de esta copia, mediante el número de documento electrónico siguiente: 00lOtS0diIG9-vHt67cG7l9smc0ooeMDe 

Servicio Canario de la Salud DIRECCIÓN GENERAL PROGRAMAS ASISTENCIALES 

  • Se establecerán medidas para aumentar la distancia interpersonal. Por ejemplo, distanciar la silla de los pacientes de la mesa de atención. 
  • Los pacientes no deben tener contacto entre ellos, por lo que se adoptarán medidas en las colas y las zonas de espera (anulando la utilización de asientos para que, al menos, exista un asiento libre entre dos pacientes). Se adecuará el horario de citación en las agendas de tal manera que se minimicen las estancias en las salas de espera. 
  • Se insistirá en que los pacientes acudan al centro no acompañados salvo que por edad o situación clínica se requiera. En el caso de pediatría el menor asistirá acompañado de un solo adulto. 
  • Se habilitará un espacio en los Centros de Salud destinados a la exploración de pacientes (adultos/niños) con sintomatología respiratoria y/o de sospecha de COVID19. 
  • En cuanto a los pacientes en atención domiciliaria, se fomentará el seguimiento y el cuidado telefónico proactivo de los mismos, evitando asimismo el desplazamiento de las personas cuidadoras a realizar tareas burocráticas. 
  • Las unidades de salud bucodental evitarán las intervenciones que puedan demorarse sin perjuicio previsible para el paciente, manteniendo únicamente las actividades prioritarias y/o urgentes. 

Los siguientes servicios se dejarán de prestar de forma inmediata: 

  • Espirometría. 
  • Retinografía. 
  • Reuniones grupales con pacientes. 
  • ITB/ MAPA. 
  • Electrocardiogramas programados. 
  • Ecografía. Antes de que el paciente acuda al centro, el/la profesional encargado de la actividad, realizará un filtro previo, valorando su urgencia y descartando procesos respiratorios. 
  • Analíticas. Se solicitarán analíticas sólo en aquellos casos necesarios. Las analíticas de control se aplazarán momentáneamente, salvo si existe perjuicio previsible para la salud del paciente. Se reorganizarán las agendas para evitar las aglomeraciones y el contacto entre pacientes. Las extracciones se citarán de forma escalonada reajustando las agendas y el envío de muestras. 

Servicio Canario de la Salud DIRECCIÓN GENERAL PROGRAMAS ASISTENCIALES 

Atención Hospitalaria 

En las consultas externas: 

  • Se mantiene la actividad de consultas externas mientras no se modifique la situación actual en nuestra comunidad. 
  • Los profesionales tendrán que valorar las consultas en las que se puede evitar la asistencia física del paciente y realizar el acto clínico de consulta por vía telefónica. 
  • Se priorizarán las primeras consultas de cada especialidad y las sucesivas preferentes/urgentes. Los profesionales tendrán que valorar previamente, las consultas en las que se puede evitar la presencia del paciente y sustituirla por el acto clínico de consulta por vía telefónica 
  • Se mantendrán las citas en las agendas y en aquellos casos que sea posible la ausencia del paciente, el profesional sanitario (médico, enfermera/o, fisioterapeuta) contactará telefónicamente con ellos para evaluar su situación clínica y comunicar resultados de pruebas, manteniendo la forma de trabajo administrativo habitual (captura actividad realizada, notas clínicas, formularios, peticiones, etc). 
  • Todos los pacientes que no acudan deberán ser contactados por el profesional sanitario telefónicamente y proceder a nueva citación. 
  • Se establecerán medidas para aumentar la distancia interpersonal. Por ejemplo, distanciar la silla de los pacientes de la mesa de atención. 
  • Los pacientes no deben tener contacto entre ellos, por lo que se adoptarán medidas en las colas y las zonas de espera (anulando la utilización de asientos para que, al menos, exista un asiento libre entre dos pacientes. 
  • Se insistirá en que los pacientes acudan al centro no acompañados salvo que por edad o situación clínica se requiera. En el caso de pediatría el menor asistirá acompañado de un solo adulto. 
  • Analíticas. Se reorganizarán las agendas para evitar las aglomeraciones y el contacto entre pacientes. Las extracciones se citarán de forma escalonada reajustando las agendas. 

En la actividad quirúrgica: 

  • Si la situación lo requiere, la actividad quirúrgica se limitará, en el caso de la programada, a la patología neoplásica y a aquella cuyo retraso pueda suponer un deterioro importante del estado de salud del paciente y al 100% de la cirugía urgente, con el fin de disponer de la mayor cantidad posible de camas de críticos para la atención a los procesos urgentes derivados del COVID19. 

Servicio Canario de la Salud DIRECCIÓN GENERAL PROGRAMAS ASISTENCIALES 

  • Se mantienen los ingresos programados para procedimientos quirúrgicos o terapéuticos que NO requieran, a priori, ingreso en camas de críticos (UMI, REA) y los procedimientos terapéuticos para aquellos pacientes cuyo retraso suponga riesgo vital, aun requiriendo cama de críticos. 
  • Se realizará gestión proactiva de la lista de espera a fin de seleccionar los pacientes a programar en las próximas semanas. Se programarán los ingresos estrictamente con una semana de antelación, para permitir que los Servicios de Admisión y Subdirecciones Médica y Quirúrgicas ajusten la programación. 
  • Los Servicios de Admisión continuaran derivando los procesos habituales a la concertación mientras no se modifiquen las circunstancias actuales. 

Cualquier suspensión de actividad no contemplada ene este documento será comunicada y necesitará de la aprobación de la Dirección General de Programas Asistenciales

Las Palmas de Gran Canaria, 

El Director General de Programas Asistenciales, Octavio L. Jiménez Ramos 

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