Solicitud incremento Acción Social 2023

SEPCA

Siguiendo con el objetivo y compromiso de SEPCA de luchar por cualquier tipo de mejora en las condiciones del personal de la Comunidad Autónoma de Canarias, hemos solicitado también directamente al Presidente del Gobierno de Canarias, el incremento de la partida de Acción Social para el próximo ejercicio 2023.

La actual coyuntura económica ha colocado la inflación en unos niveles insoportables, provocando que una buena parte de la ciudadanía pase por serias dificultades económicas. Por supuesto tal situación afecta también al personal público que una vez más tendrá que soportar la perdida de poder adquisitivo.

La previsión de incremento salarial en los próximos Presupuestos Generales del Estado no viene a paliar esta situación y en el caso de Canarias, por lo que respecta a las ayudas de Acción Social -las cuales fueron suspendidas en su momento-, han quedado congeladas en tres millones de euros desde que se restablecieron hasta la fecha.

Esta cantidad ha demostrado ser desde todo punto insuficiente, no solo para alcanzar los importes previstos de ayudas en los diferentes programas, sino que además hay que aplicarles unos coeficientes reductores para que puedan  llegar -en unas cantidades irrisorias- a la generalidad de solicitantes.

Además de esto, a determinadas ayudas sobre las que la Administración Tributaria ha reconocido que no deben tener repercusión sobre el IRPF, la Dirección General de la Función Pública sigue aplicándoles impunemente este descuento a pesar de que lo hemos denunciado varias veces, sin que parezca importar no ya al Consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, sino tampoco a la Intervención General de la Comunidad Autónoma.

Por todo ello, siendo la partida para Acción Social parte de nuestra masa salarial, es indiscutible que urge incrementar su dotación presupuestaria, a fin de que puedan llegar con la eficacia y finalidad que pretenden.

La justificación de posibles reparos por parte de la Administración General no debe ser la eterna excusa, pues corresponde los responsables políticos de la Administración Autonómica, dialogar y negociar el aumento de determinados conceptos económicos, que insistimos forman parte de nuestra masa salarial, máxime en la actual situación de vulnerabilidad económica que también el personal público padece y que desde luego, el incremento salarial previsto no solucionará.

Canarias, 5 de octubre de 2022

 

 

Descarga nuestra App Gratis
Disponible en Google Play
Disponible en el App Store


Descarga nuestra App Gratis
Disponible en Google Play Disponible en el App Store


X