Servicio de Hemodiálisis. – La Palma

Empleados Públicos de Canarias

Como ustedes bien saben, actualmente se están llevando a cabo obras de ampliación en el Servicio de Hemodiálisis, y desde el personal del servicio hemos recibido la demanda, a nuestro parecer lógica, de incluir entre las reformas la ampliación del OFFICE de dicha unidad. El servicio sólo dispone de una pequeña cocina, que ocupa un par de metros cuadrados y que no se puede catalogar de office, por no disponer de espacio suficiente ni mobiliario adecuado, donde el personal se pueda sentar a comer durante los tiempos estipulados a tal efecto en la jornada de trabajo.

La alta cualificación técnica del personal de hemodiálisis, las condiciones de los pacientes incluidos en programa de terapia sustitutiva, pacientes inmunocomprometidos en muchos casos, que durante el tratamiento sufren periodos de descompensación frecuente que pudieran requerir de la rápida intervención del equipo, así como la dispersión de pacientes que se encuentran recibiendo tratamiento en las habitaciones ubicadas en las unidades de hospitalización, hacen poco recomendable que el personal tenga que abandonar el servicio durante largos periodos para acudir a cafetería, con las colas que en determinadas horas se forman por la afluencia de personal. Otro factor importante, al respecto de los horarios de la cafetería de personal, es el hecho que el servicio de almuerzo de cafetería coincide con uno de los momentos de mayor actividad asistencial en la unidad de Diálisis, por ser el momento en que se terminan los tratamientos de mañana y se inician los del turno de tarde y es el momento de desconexión y conexión de pacientes. 

El servicio acumula en turno de mañana hasta 3 facultativos, 3 Técnicos en Cuidados de Enfermería un celador y hasta 8 enfermeros, una dotación importante para un office de tan reducidas dimensiones. 

El lugar donde actualmente pueden encontrar a los profesionales del servicio desayunar o merendar, es la mesa ubicada en la sala central del servicio, en el mismo espacio físico en que los usuarios reciben sus terapias, una situación que a nuestro parecer no es adecuada, algo que se podría objetivar a través del servicio de Prevención de Riesgos Laborales. 

Por todo lo anteriormente expuesto, 

SOLICITA 

Esta Gerencia se haga eco de las necesidades detectadas en el servicio por los propios profesionales, y tomen las medidas oportunas al efecto de subsanar todo lo expuesto, mediante la adecuación del office conforme al volumen de trabajo y cantidad de personal en el servicio de Hemodiálisis, medida esta que repercutirá positivamente en la atención de los usuarios. 

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