El Sindicato de Empleados Públicos de Canarias – SEPCA, como fuerza mayoritaria en el Sector de la Sanidad Pública Canaria, pide al Gobierno la destitución de una Consejera inexistente para el Sector.
La Consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias ha menospreciado durante toda la legislatura al personal de la Sanidad Pública Canaria. Quienes representamos a este enorme colectivo de personal en los foros legales en los que se tratan sus asuntos, la hemos visto una sola vez y de pasada, puesto que solo asistió al postureo de la foto como es habitual en ella.
El Presidente del Gobierno no acertó con su nombramiento y se sigue equivocando al mantenerla en el cargo, pues la Sanidad es uno de los pilares fundamentales en cualquier gobierno y seguir manteniendo a una Consejera inoperante -como ya debe estar acostumbrado a oír de ella- solo para salir en fotos y reportajes que es lo que le gusta, no es la mejor imagen que se obtiene de un Gobierno, mientras la gestión de los asuntos de su competencia es nefasta.
Además, en estas sesiones “de imagen” en las que sí aparece encantada, hace declaraciones sin conocimiento del asunto, a medias -porque no retiene todo lo que le explica previamente el personal técnico-, bordeando el fondo y diciendo solo obviedades con la única preocupación de quedar bien. Y tan tranquila, sin el más mínimo atisbo de vergüenza profesional, todavía sigue justificando por el COVID el retraso de todos los procesos pendientes.
Dice que esta sorprendida con las protestas del Sector. Sin duda tiene que sorprenderse porque siempre está totalmente fuera de los temas que la Consejería tiene entre manos, pero lo que sí es descaro es tener encima el atrevimiento de insinuar una responsabilidad o consentimiento de los sindicatos.
En las Mesas Sectoriales en las que brilla por su ausencia, porque como decimos desprecia al Sector y de las que ahora sale haciendo referencia como si supiera algo de ellas, las organizaciones sindicales efectivamente acordamos que los exámenes no fueran en julio ni agosto como proponía la Administración, pero se salta que dijimos que los exámenes se realizaran una vez concluida la fase de méritos.
Efectivamente los temarios están publicados y el personal es consciente de ello, pero lo que pasa –y de eso no dice nada tampoco- es que muchas personas trabajadoras del sector, a la fecha del examen no tienen nada que acredite que ya han obtenido plaza por méritos y siguen en la obligación de presentarse a la prueba, ante la incertidumbre de consolidar su puesto de una manera u otra.
No tiene en cuenta que acudirán 8.000 efectivos a un examen que probablemente no les sirva para nada, pero al verse en esta obligación de acudir, generará un caos en la asistencia sanitaria a la población, pero tampoco de esto es consciente porque está totalmente fuera del día a día.
Sr. Presidente del Gobierno de Canarias; a estas alturas recae en usted la responsabilidad de esa mala gestión de la Sanidad Canaria y decidir si merecen más la pena los intereses políticos que la atención sanitaria a la ciudadanía, con los miles de personas trabajadoras que deben atenderla y que siguen inestables en sus puestos de trabajo.
Tenemos que recordarle que sus homólogos de otras comunidades autónomas pueden presumir de haber culminado los procesos, incluyendo en muchos casos concursos de traslado. Con una Consejera que no está ocupada de la Sanidad Pública para la que está nombrada, no solo no se avanza, sino que se profundiza en el caos histórico que caracteriza a esta área en Canarias.
Es únicamente por el empeño y dedicación del personal técnico y cargos de dirección por el que los asuntos aún se mantienen en pie, porque esta Consejera no se implica ni tiene capacidad para ello. La prueba más reciente del nivel de descontento dentro de la casa es la dimisión del Director del Servicio Canario de la Salud, una persona con ganas e ilusionada que de buenas a primera dimite y de cuya marcha pocas explicaciones se dieron y únicamente se enfocaron en situaciones personales.
Por favor, ya no hay espacio para más paños calientes, le pedimos el cese de la Consejera de Sanidad, porque –infórmese personalmente- pocas gotas le caben ya al vaso antes de que rebose.
Canarias, 16 de septiembre de 2025
EL SECRETARIO DEL SECTOR DE SANIDAD
Joaquín Franco Pulido