SEPCA se dirige al Presidente del Gobierno de Canarias

SEPCA

Ante la falta de respuesta por parte de la Consejera de Sanidad, SEPCA se dirige directamente al Presidente del Gobierno Canario, para reclamarle medios técnicos y de protección para el personal de la Sanidad Pública Canaria y una gestión más eficaz de la crisis sanitaria.

Tras el comunicado de esta organización sindical a la opinión pública el pasado 18 de marzo, en el que instábamos a la Sra. Consejera de Sanidad a la toma de decisiones firmes, que demostraran que era persona idónea para el cargo y sin haber observado resultado alguno en estos días; nos vemos esta vez en la obligación de dirigirnos directamente a usted como Presidente del Gobierno de Canarias, solicitándole que tome las medidas oportunas para garantizar la mayor protección para el personal de la Sanidad Canaria, ante la pandemia que estamos sufriendo y este personal está atendiendo sin los medios necesarios, poniendo en evidente peligro su salud, la de los pacientes que atiende y la de sus propias familias.

Después de preguntar insistentemente por los datos de contagio entre el personal sanitario, hemos tenido que enterarnos por los medios de comunicación; sin que se haya tenido la delicadeza de informarlo primero al colectivo afectado a través de sus representantes.

Ahora que han trascendido esos datos que se nos ocultaban, es cuando se demuestra que en esta Comunidad se dan los porcentajes más elevados del País, en cuanto a contagio entre el personal sanitario y nos preguntamos, cuánto tiempo más tendrán ustedes al personal de la Sanidad Pública Canaria, expuesto al contagio en los centros sanitarios en los que trabaja.

Tras incontables ruedas de prensa y presencia política en los medios, prometiendo desde hace semanas el abastecimiento de material de protección suficiente, seguimos viendo que a día de hoy esta protección es absolutamente escasa.

También, a pesar que desde SEPCA hemos repetido incansablemente en cada Gerencia de esta Comunidad, la importancia de la información y la formación de nuestro personal sanitario en todo lo relacionado con el Covid-19, sigue sin darse respuesta rápida a esta necesidad.

Además, leemos en las innumerables instrucciones y medidas de actuación a llevar a cabo por todos los organismos públicos, como se cita el teletrabajo para la descongestión de los centros. Sin embargo, aparte de la imposibilidad técnica en algunos casos, contamos con la desautorización inmotivada de los Gerentes, sin que podamos comprender por qué tenemos que exponer innecesariamente al personal de gestión administrativa, que puede realizar sus funciones perfectamente de manera no presencial.

Sr. Presidente, desde SEPCA le solicitamos directamente a usted, que tome sin dilatarlas más en el tiempo, las medidas técnicas y organizativas necesarias que pongan fin a esta incompetente gestión que se viene haciendo de esta grave situación y ponga en manos de la Sanidad Pública Canaria primero, los medios técnicos y de protección imprescindibles para el personal que se está desdoblando para atender a la población, dando muestras una vez más de su desinteresada profesionalidad y vocación y segundo, ejerza una política competente y eficaz y demuestre que, al menos, intenta estar a la altura del colectivo del personal de la Sanidad Pública Canaria.

Canarias, 23 de marzo de 2020