Desde el Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (SEPCA), quienes ya habíamos mostrado nuestra disconformidad, y ante la intervención del Consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, en comisión parlamentaria, queremos manifestar lo siguiente:
Nuestro Sindicato, desde el nacimiento de esta oferta de empleo pública, hemos venido denunciando y criticando las deficiencias con las que nació dicha OPE, pues ya el Decreto 150/2007, de 24 de mayo, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público del personal estatutario del Servicio Canario de Salud para el año 2007, preveía en su Disposición Adicional Segunda, que la convocatoria de los procedimientos de selección de personal “podrán prever” la constitución de listas de empleo en la respectiva categoría y especialidad, que se formarán con los participantes que así lo soliciten. Incluso, en la Disposición Adicional Primera se preveía que en Mesa Sectorial se acordaran los criterios de cese de los funcionarios interinos.
Posteriormente, la Administración y los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial en aquel momento (CEMSATSE, IC, CCOO y USAE), firman el Pacto por el que se fijan los criterios de desplazamiento de personal estatutario interino como consecuencia de la resolución de los procedimientos de movilidad o de selección que se celebren en ejecución de la OPE del SCS para el año 2007, pacto publicado en el BOC nº 38, de 21 de febrero de 2008. En este Pacto, ya se prima al personal estatutario interino que se presenta al proceso selectivo frente a aquél que no lo hace, independientemente de los años que lleve prestando servicios para la Administración.
Pasado un tiempo, se dicta por el Gobierno de Canarias el Decreto 74/2010, de 01 de julio, por el que se establece el procedimiento de constitución de listas de empleo para el nombramiento de funcionario interino en los sectores de administración general y docente no universitario de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, así como de personal estatutario temporal en los órganos de prestación de servicios sanitarios del SCS. De acuerdo con dicho Decreto, las listas de contratación se formarán una vez finalizados los procesos selectivos, y que las nuevas listas de contratación estarán vigentes hasta su sustitución por nuevas listas derivadas de nuevas pruebas selectivas.
El «bucle legal» del que habla el sr. Consejero de Sanidad en Canarias
Durante todos estos años, SEPCA, tras el estudio de los servicios jurídicos de este sindicato, hemos venido informando de la imposibilidad legal que existía de desvincular los procesos selectivos derivados de la OPE 2007 de la formación de las listas de contratación, así como del Pacto antes mencionado, porque precisamente se firmó para el desarrollo de la OPE 2007. Es por tanto, que ese “bucle legal” del que habla el Sr. Consejero ya existía, puesto que toda esta normativa se dicta con un Gobierno formado por las mismas fuerzas políticas que conforman el actual.
El Señor Consejero obvia u olvida que formaba parte de la Comisión de Sanidad del partido político al que representa y, por lo tanto, estaba obligado igualmente a conocer dicho “bucle legal”.
Desde el sindicato criticamos las actuaciones de campaña electoral del actual Consejero de Sanidad y del Presidente del Gobierno de Canarias, por prestarse a promesas electorales de temas que bien por desconocimiento o bien por simple ambición política, dieron pie a falsas expectativas a los trabajadores de la sanidad canaria.
SEPCA critica igualmente las actuaciones políticas tanto del Consejero de Sanidad como del Presidente del Gobierno de Canarias por reunirse con fines electoralistas con interlocutores que carecen de legitimación alguna para negociar, pues si hubiera una voluntad seria de solucionar esta situación que ellos mismos denominan “injusta”, y que este sindicato ya ponía en su día en evidencia, deberían someter estas cuestiones a su estudio y debate tanto en la Mesa Sectorial de Sanidad como en la Mesa General de Empleados Públicos de Canarias, que hasta el día de la fecha no han hecho.
Llama poderosamente la atención que el 11 de mayo de 2015 se haya publicado la OPE 2015 para Facultativos Especialistas de Área, OPE publicada por la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad (Consejería a cargo de un representante de la misma formación política que el Consejero de Sanidad actual, y con un Presidente del Gobierno también del mismo grupo que el actual), OPE que esta organización sindical no firmó cuando fue llevada a la Mesa Sectorial de Sanidad y a la Mesa General de Empleados Públicos, y que en su Dispongo Décimo, con claro empeoramiento en relación a la OPE 2007, ya no recoge que los procedimientos de selección de personal “podrán prever” la constitución de listas de empleo para la selección de personal temporal, sino que recoge “preverán” lo que indica que será obligatorio. Recoge igualmente que dichas listas se constituirán conforme al decreto 74/2010, de 01 de julio.
Demagogia con fines electoralistas
Por tanto, son totalmente demagógicas las manifestaciones públicas realizadas tanto por el Sr. Consejero de Sanidad como por el propio Presidente del Gobierno de Canarias, cuando afirman que prefieren ser intervenidos quirúrgicamente por un cirujano con más años de experiencia y menos nota en los procesos de selección, que por un cirujano con mejor nota y menos experiencia. Si fuera realmente así no entendemos cómo no ha sido modificado este Decreto de muy reciente aprobación, sobre todo, porque no se ha iniciado proceso alguno de selección de esta OPE 2015. Esta es la ocasión para que demuestren que tienen realmente voluntad de cambiar una situación que dicen es injusta, sobre todo porque esta OPE 2015 se dirige exclusivamente a los FEA. Es la oportunidad de demostrar que sus manifestaciones de voluntad de cambiar una situación injusta no obedecieron a fines electoralistas.
Y para ello, deberían dejar de realizar tantas declaraciones de buenas intenciones ante los medios de comunicación y ante Plataformas que finalmente no representan al personal sanitario canario y someter, de manera seria, esta cuestión a debate ante interlocutores válidos con legitimación para negociar, dentro de los órganos legalmente previstos para ello, como son las Mesas de Negociación.