El lunes 1 de abril de 2019, se ha celebrado una reunión de la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos de Canarias. En esta reunión, ante el Director General de la Función Pública, el Viceconsejero de Hacienda y el de Administraciones Públicas y la Directora General de Recursos Humanos del Servicio Canario de la Salud, SEPCA ha sido la única organización sindical presente que ha exigido la aplicación inmediata de la jornada de 35 horas semanales para el personal de la Sanidad Pública Canaria.
SEPCA, tras publicarse el pasado viernes una circular de la Dirección General de la Función Pública, dando instrucciones para la aplicación de esta jornada de 35 horas para el personal de Administración General, ha denunciado una vez más la discriminación entre empleados públicos en la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias y ha exigido además, la devolución del exceso de horas trabajadas desde el 1 de enero de 2019 por el personal del Servicio Canario de la Salud.
De la misma manera hemos reclamado la aplicación del horario especial de verano, del que siempre hemos sido excluidos, así como la adaptación de la jornada a quienes se reincorporen al servicio después de procesos oncológicos o enfermedades muy graves.
Sobre la jornada de 35 horas, la Administración manifiesta que «están buscando soluciones» y que en breve tendremos noticias. En cuanto a la adaptación horaria tras los procesos de gran enfermedad, nos han informado que está pendiente su publicación para aplicarla en el Servicio Canario de Salud, al igual que se aplica ya en Administración General.
En esta reunión se ha aprobado por fin, el Protocolo General de Actuación de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias ante las diversas formas de acoso en el entorno laboral y será publicado próximamente en el Boletín Oficial de Canarias.
También se han aprobado las bases que han de regir las convocatorias, el reconocimiento y el abono de las ayudas de acción social, del personal al servicio del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias, las cuales se han trabajado sobre la propuesta base de SEPCA. Se han establecido programas para ayudas médico – farmacéuticas, de atención a la discapacidad, por familiares, para educación, formación y cualificación profesional y por violencia de género, laboral y doméstica.
En este ejercicio 2019 se publicará en el Boletín Oficial de Canarias y en el Portal de Personal (nueva denominación de la web del empleado público), la correspondiente Resolución que determinará el plazo de presentación de solicitudes de las ayudas de acción social correspondientes al año 2018.
En otro orden de cosas, SEPCA ha exigido al Gobierno que la mutua de accidentes contratada, ofrezca una mejor atención al personal que acude a ella por accidente laboral, especialmente por los denominado in-itinere, ya que para atenderles la mutua les exige presentar un certificado de haber usado la ambulancia para acudir y de no haberla usado no les prestan la atención requerida.
Canarias, 2 de abril de 2019