El Sindicato de Empleados Públicos de Canarias -SEPCA- quiere informar a todos los trabajadores de una serie de incumplimientos por parte del SCS, de acuerdos alcanzados en Mesa Sectorial y que mucho nos tememos, que se guardan en el “saco de los olvidos” que desde hace años usa la Administración para los acuerdos tomados.
En varias ocasiones durante los meses de Octubre y Noviembre 2017, asistimos a unas mesas de trabajo emanadas de la Mesa Sectorial, donde se redactó un Manual sobre Licencias, Permisos y Vacaciones, con el fin de acabar con las diferentes interpretaciones por parte de las distintas Gerencias en la aplicación del Pacto -denuncia que llevamos elevando desde esta organización hace años-. El documento citado finalizó con el consenso de todos los Sindicatos junto con la Administración.
Según nos aseguraron, la intención del S.C.S era llevar el texto elaborado a la Mesa Sectorial, convocada el 15 de Diciembre de 2017, para su aprobación y entrada en vigor el 1 de Enero de 2018. Pues la Administración no lo ha llevado a la Mesa Sectorial y nos preguntamos si habrá caído en el “saco”.
También se acordó en la misma Mesa Sectorial, crear grupos de trabajo para la confección de un modelo de Listas de Contratación y así tenerlas preparadas en el momento de desvincular las listas de empleos de las OPE´s. Esto se acordó hace meses y a día de la fecha seguimos sin convocatoria de inicio. Todo nos hace dudar de si, a pesar de las promesas, por fin se producirá esa desvinculación
Promoción Interna Temporal (PIT)
Otra de los temas tratados y por el que se acordó crear un grupo de trabajo, fue el de la elaboración de una normativa de Promoción Interna Temporal, con un documento ya presentado y acordado con organizaciones sindicales entre los que se encuentra SEPCA. Es importante destacar que este es de los pocos Servicios de Salud a nivel nacional que no cuentan con una normativa desarrollada de PIT. Pues igualmente intrigados por si también este asunto está en el “saco”.
Ya por si esto fuese poco, el Gobierno aprueba en la Ley de Presupuestos el desbloqueo de la Carrera Profesional (BOC 30 de diciembre de 2017), con plazos de presentación a partir del 1 de Enero de 2018 y a fecha de hoy no existe instrucción alguna que desarrolle la Ley, ni modelo de presentación de solicitudes, recortando al trabajador todos estos días para la presentación de las instancias.
Por los motivos expuestos y por no existir un compromiso de Carrera Profesional para todos los trabajadores, con efectos económicos a 1 de Enero de 2018, sin discriminaciones después de 7 años de suspenso, SEPCA no asistió ni firmó el Compromiso por la Sanidad Pública. Acto al que sí acudieron y firmaron otras organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial.(Cem-Satse, Ugt y Ccoo ).
Para dicha firma, habíamos solicitamos que el compromiso fuese generoso con el personal del S.C.S y que se incluyeran todos los derechos retraídos en éstos años atrás, así como la compensación horaria por hora trabajada fuera de la jornada anual y la aplicación y/o compensación de horario de verano, derechos que sí disfrutan el resto de Empleados Públicos en nuestra Comunidad Autónoma y en otros Servicios de Salud.
La eliminación en la Ley de Presupuestos de la suspensión del remanente en los Incentivos, los cuales se los sigue quedando la Administración, es otra de las reivindicaciones no tenidas en cuenta por la Dirección del Servicio Canario de la Salud.
Ahora resulta que algunas de las Organizaciones firmantes (CCOO, UGT, Cemsatse) de éste pacto por la Sanidad Canaria, pretende hacer ver que la Administración con lo publicado en la Ley de presupuestos no cumple lo acordado, cuando el borrador de la Ley de presupuestos ya estaba publicado y no se cambio absolutamente nada en la Ley aprobada y publicada.
Observamos atónitos como alguna organización sindical agradecida, va ofreciendo acudir a los Tribunales para reclamar lo ya reconocido en los decretos de Carrera Profesional. Eso sí, para afiliados (como pura estrategia electoralista), tras firmar hace menos de un mes un Pacto por la Sanidad Canaria. Una campaña de afiliación que en vez de reivindicar derechos para trabajadores, intenta sacar rédito sindical ofreciendo la vía judicial como alternativa. Tal vez si se hubiesen plantado como hizo SEPCA, se hubiesen conseguido ese y otros derechos.
Igualmente detectamos con asombro, como otra organización sindical, mancomunada, que firma un pacto por la Sanidad Pública, defiende una oferta de empleo 2017 casi especifica para la categoría que representa, donde se deja a Diplomados de Enfermería y Facultativos sin carrera profesional para el año 2018.
Nos preguntamos preocupados si esta postura sindical, tendrá algo que ver con la OPE 2017, firmada por los mismos una hora después de firmar el Pacto por la Sanidad y casualmente firmada por los mismos de la OPE 2007 (CCOO, UGT, CEMSATSE E INTERSINDICAL CANARIA), sin que exista compromiso firme de desvinculación del ya famoso Decreto 74/2010 . No entendemos cual fue el motivo de la firma si no existe ningún compromiso con fecha de ejecución que beneficie al trabajador.
Desde SEPCA por supuesto entendemos la necesidad de la mejora de la Sanidad Canaria, pero dentro de esa mejora están igualmente los derechos de los trabajadores recortados durante tantos años de crisis. Derechos que hemos reivindicado en la mesas de negociación, porque no somos de los que van para salir en la foto y después invitar a los trabajadores acudir a los Tribunales para conseguir sus derechos; eso sí, con afiliación previa.
En SEPCA, tenemos claro que la Dirección del SCS, nos informo exactamente de lo mismo que esta publicado en la Ley de Presupuesto con respecto a la Carrera Profesional y ante nuestra petición de incluir a todos, se nos informó que no eran posibles nuestras reivindicaciones puesto que para ello tenían que modificar los Decretos y eso retrasaba el proceso. Por muestra parte insistimos y les dijimos que podían hacerlo de forma excepcional y nos contestaron que el presupuesto era insuficiente para afrontarlo todo en 2018.
Desde SEPCA consecuentes con nuestra política de no firmar algo con lo que no estamos de acuerdo, presentaremos todas las reclamaciones que nos aconsejen nuestros Servicios Jurídicos que ya están trabajando en ello. Así que para presentar la tuya ponte en contacto con nuestros delegados.
Canarias, enero de 2018