La reunión, celebrada el 30 de septiembre de 2016, fue presidida por el Consejero de Sanidad, con la asistencia del Director del SCS y de las organizaciones sindicales integrantes de la Mesa Sectorial de Sanidad, siendo el único punto en el Orden del Día, la situación presupuestaria del Servicio Canario de la Salud (SCS).
El Consejero hizo una amplia exposición de la deficitaria situación económica, refiriendo los motivos que la han generado, entre los que citó los gastos por nuevos fármacos, hospitales del norte y del sur de Tenerife, la contratación de personal y otros servicios varios.
Se explicó que el presidente del Gobierno de Canarias, en la reunión mantenida el día 1 de septiembre con todos los Gerentes, impuso al SCS un ajuste de 10 millones de Euros en el ultimo trimestre de 2016.
El día 23 de septiembre fuimos convocados a la Mesa Sectorial para ser informados de los recortes que se aplicarían en toda la sanidad; sin embargo, el día 27 de Septiembre tras una nueva reunión que mantiene el presidente del Gobierno con los gerentes, se informa que el Gobierno asume los 10 millones de desvió presupuestario e incorpora 5 millones más para la realización de intervenciones, consultas, programas especiales etc. El Consejero nos explica que con esta incorporación de dinero al SCS, “las gerencias dan marcha atrás con las medidas de recortes“.
El Consejero pretende que los presupuestos para el 2017 se ajusten a la realidad de la previsión del gasto y no tener que terminar cada año con desfases. Aseguró que insistirá en el Gobierno para que se consolide la cantidad de desviación que hemos tenido en los últimos años y que reclamará unos presupuestos para Sanidad, igual que los del año 2010 (que suponen 300 millones más que en 2016).
Sepca formuló una pregunta directa al Consejero: ¿se van a revertir todas las medidas de ajustes anunciadas por los gerentes?; respuesta del consejero: «todas».
Desde Sepca estaremos vigilantes con las diferentes gerencias, que si bien se apresuraron para detallar las medidas que aplicarían como consecuencia de los recortes, no las vemos tan rápidas para restituir la situación en lo que ya habían recortado.