En el Boletín Oficial de Canarias del martes, 16 de abril de 2019, se publica el llamado “Acuerdo” por el que se implanta, a partir del 1 de mayo de 2019, la jornada ordinaria de trabajo de treinta y cinco horas de promedio semanal respecto al personal adscrito a las instituciones sanitarias integradas en el Servicio Canario de la Salud.
En esta publicación aparece un galimatías que da mareo, intentando justificar que utilizando una vía que podía haberse seguido para aplicarlo desde el 1 de enero, sin embargo esta medida de las 35 horas se aplicará desde el 1 de mayo.
Se habla de “Acuerdo”, cuando en la misma publicación se reconoce que esto ha sido tratado solo con tres organizaciones sindicales (CCOO, UGT y CSIF, para quien todavía no lo sepa) y se afirma además, por algo entre ignorancia y falta de pudor profesional e institucional (por decirlo lo más educadamente posible), que el citado “Acuerdo” ha sido solo con estos tres sindicatos, porque son “tres de las organizaciones sindicales más representativas a nivel Estatal”, sin que les importe nada que estamos en Canarias, que esta medida afecta a la Sanidad Pública Canaria y que aquí tenemos nuestra propia representación sindical elegida por el personal del Sector y que los acuerdos válidos deben tomarse en los foros legalmente establecidos, no en reuniones privadas en despachos.
Desde SEPCA repetimos y lo seguiremos repitiendo, que nos alegramos mucho de que se implante ya (bueno, todavía dentro de 15 días), la jornada de 35 horas semanales para el personal de la Sanidad Pública Canaria, a pesar de que los tres sindicatos cómplices del Gobierno (CCOO, UGT y CSIF y otros que se arriman al hueco donde haga sombra como CEMSATSE), sigan diciendo lo contrario para tratar de hacer espuma y ocultar la humillación de la que además no saben salir, siguiendo participando en la farsa con el Gobierno.
Pero lo que no vamos a parar tampoco de decir, es que esta medida -con el mismo recurso que se emplea ahora-, se podía haber implantado con efectos del 1 de enero, tal y como SEPCA insistió y miles de personas apoyaron en la calle a final del año 2018. Vendieron que no se podía, pero que en cualquier caso se aplicaría con efectos retroactivos. Ahora que se acercan las elecciones y la implantan apurados desde el 1 de mayo, vuelven con el cuento de que para pagar las diferencias desde el 1 de enero, habrá que esperar a la dichosa posibilidad de utilización del déficit. Al personal de la Sanidad Pública Canaria se le adeudan doce millones de euros por esa diferencia de jornada entre enero y abril y no vamos a parar de luchar por que se abone.
CCOO, UGT, y CEMSATSE en un comunicado, dicen que han participado con el Gobierno en buscar vías de financiación y en un intento de disimular su deslealtad con el personal a favor de los intereses del Gobierno, hacen hasta propuestas graciosillas.
En SEPCA también se nos ocurren propuestas de financiación y nos preguntamos: con el dinero que perciben CCOO, UGT, CSIF y CEMSATSE como subvenciones por parte del Gobierno, ¿no daría para pagar estos atrasos desde enero?. Nosotros no podemos ceder las nuestras porque en SEPCA nos mantenemos exclusivamente con las cuotas del personal afiliado y no recibimos subvenciones; no porque no tuviéramos derecho, sino porque ni siquiera las solicitamos; para que no se pueda decir, ni tampoco pensar, que tengamos lo más mínimo que agradecer al Gobierno.
Te facilitamos el enlace donde puedes leer la publicación en el BOC: https://bit.ly/2DeX2C4
Canarias, 16 de abril de 2019