Propuesta de SEPCA sobre las medidas de reconocimiento al personal adscrito a los órganos de prestación de servicios sanitarios del Servicio Canario de la Salud

Empleados Públicos de Canarias

Propuesta alternativa de SEPCA a la presentada por el Gobierno de Canarias como posibles elementos a considerar como medidas de reconocimiento al personal adscrito a los órganos de prestación de servicios sanitarios del Servicio Canario de la Salud durante el estado de alarma decretado por el avance y desarrollo del Covid-19.

Como primera medida, desde SEPCA entendemos que las cuantías económicas presentadas por la Administración son totalmente insuficientes, siendo una vez mas la manera que tiene este Gobierno de menospreciar a los trabajadores de la Sanidad Canaria.

Desde SEPCA, no participaremos en una discriminación con la que pretenden echar leña al fuego a unos trabajadores ya muy quemados. Entendemos que bastante hemos soportado, como para estar en estos momentos teniendo que aguantar, gracias políticas o campañas sindicales a costa de los profesionales de la Sanidad Canaria.

En esta guerra sanitaria donde este Gobierno Canario no ha estado a la altura de las circunstancias, sobre todo con un déficit de medidas para la protección de todos/as los trabajadores del SCS, la compensación económica para SEPCA, debe ser una razón de NO discriminación, exigiendo una misma cuantía para todos los trabajadores, sin distinción de cuantías ni de categorías.

El riesgo al que fueron expuestos absolutamente todos los trabajadores fue latente, por la falta de material y de información ante esta pandemia. Recordamos que no llega a existir una simple mascarilla para el Auxiliar Administrativo o el Celador que estuvo en Atención al Público. Por ese motivo no creemos que ahora la Administración quiera discriminar distintos servicios y personal como pueden ser; Atención Primaria, Laboratorios, Urgencias, Rayos, etc., o a todos aquellos trabajadores y servicios que han estado expuestos en mayor o menor medida.

Partiendo de la base que el montante económico es insuficiente, la totalidad de la partida que destine el Gobierno incluyendo el destinado a compensar las liberaciones sindicales, se debe destinar a todos los trabajadores de la Administración Sanitaria en servicio activo.

Todos percibimos nuestros salarios y ninguna vida vale mas que la otra. Ademas es de justicia, después de ver como se han llenado la boca en los medios de comunicación el reconocimiento a los trabajadores de la Sanidad.

Tienen el deber y la obligación de reconocernos y devolvernos nuestros derechos, que época de crisis se nos recortaron y otros a los que se nos ha discriminado con el resto de Empleados Públicos de Canarias.

Reconocimiento de is consecución de objetivos al 100% para todo el 2020, (creemos que esta suficientemente demostrado).

Permitir el disfrute de permisos y vacaciones, de manera excepcional a todo el arlo 2021. (Les recordamos que han sido suspendidos).

3° Estabilizar como hemos dicho en numerosas Mesas Sectoriales a más de 3000 trabajadores que vienen siendo contratados año tras año y desde hace mucho tiempo atrás. E igualmente crear plantillas estructurales y nombramientos de interinos.

Devolución del 7° día de Libre Disposición, un derecho arrebatado al personal del SCS. Solicitamos que todo lo anterior se haga con efecto inminente.

En otro orden de cosas y de forma inmediata, demandamos el compromiso para comenzar la negociación de aspectos que han ocasionado que el personal de la Sanidad Canaria seamos el hijo pobre del Gobierno de Canarias de forma sistemática.

1° Horario de Verano o compensación de libranzas. Nuestra histórica reivindicación. Permitir que los trabajadores de la Sanidad puedan tener el mismo derecho que el resto de Empleados Públicos. El personal del SCS que por sus turnos pueda salir una hora antes lo pueda hacer, y los que no puedan por las jornadas se les compense las 70 horas, con días de libranza. Les recordamos una vez más que los trabajadores de la Sanidad también concilian y disfrutan de vacaciones como el resto de Empleados Públicos.

2° Negociación de una nueva normativa de permisos licencia y vacaciones. Tenemos una normativa de permisos de 30 anos.

3°. Conciliación Familiar en iguales condiciones que el resto de empleados del Gobierno de Canarias

4° Incremento del complemento de las Pagas Adicional al 100% como to tiene el personal laboral y funcionario. El personal de la Sanidad cobramos al 65,75%.

5° Revisión e incremento de todas las plantillas en todos los servicios.

6° Estabilidad Laboral e incremento° de las vacantes a ofertar.

7° Reconocimiento
económico a los Enfermeros Especialista.

8° Reconocimiento a los Técnicos en Cuidados de Enfermería en grupo Cl. Clasificación de todas las categorías.

9° Convocatoria urgente para la revisión de la normativa de Listas de Empleo de 3 junio 2011.

10° Eliminar los contratos basuras en la Atención Primaria donde continúan realizando nombramientos penosos.

LIBERACIONES SINDICALES.

En esta Comunidad hubo personal de todas las categorías disponibles en listas de Empleo, y no hubo la necesidad de abandonar la atención sindical de los trabajadores liberados. Situación que desde hace bastante dura ante las muchas criticas vertidas por determinados cargos. Desde SEPCA, agradecemos el reconocimiento de nuestra labor, pero solicitamos que el dinero que se va a invertir en estas liberaciones se incremente en el complemento para todos los trabajadores sanitarios.

Mientras unas Organizaciones Sindicales cerraron sus puertas por sus razones y así lo hicieron público, otras optamos por seguir nuestra actividad diaria, con el propósito de estar al lado de compañeros que en su día a día batallaban en primera linea contra la pandemia.