La Ley de Presupuestos de Canarias para el ejercicio 2024, en lo que respecta al personal del Servicio Canario de la Salud, mantiene la misma dinámica abusiva y discriminatoria con respecto a otro personal.
Veamos algunos ejemplos :
Para el personal público de Administración General, al hacer una hora extra (exceso de computo) se le compensa, o bien con libranzas o económicamente a razón de una hora por una hora y media. Para el personal del Servicio Canario de la Salud no existe esta compensación, nos siguen discriminando.
Para el resto de personal público se levanta la suspensión de los acuerdos de 2008 entre la Administración y Sindicatos, para el Servicio Canario de la Salud se mantiene la suspensión de los acuerdos. Mantenemos los abusos de la Administración.
Respecto al incremento de la Paga Adicional, siguen menospreciando al personal que trabaja en la Sanidad Canaria. Quieren vender el cumplimiento de objetivos para poder cobrar el 100% de las cuantías por dicho concepto, cuando el personal de la Administración General lo cobra en su totalidad sin condición alguna desde hace años. Para rematar quieren establecer un calendario para comenzar a cobrarlo.
Sorprendentemente, elevan a Presupuestos un asunto sobre el que ni tan siquiera la Mesa Sectorial se ha pronunciado, solo la mesa de trabajo que emana de la citada Mesa Sectorial ha tratado el tema y no ha elevado propuesta alguna. La materia en cuestión es el incremento retributivo de la Carrera Profesional en base a la media de las tres mejores del Estado. Eso sí, con previsión de empezar a cobrar en 2025 y terminar la equiparación en 2027. Para el ejercicio 2024 ni un céntimo.
Todavía hay más. En 2025 se implementa la Carrera Profesional al grado 5º, con pretensión de negociar las condiciones en 2024 y en el mejor de los casos, presentación de solicitudes en 2025 y efectos económicos a partir del 2026.
¿Presupuestos futuristas sería el término?.
Como puede verse, en los Presupuestos de 2024 no hay dinero para mejoras al personal de la Sanidad Canaria en el año económico, sólo la venta de ilusión de cara a años venideros y el ánimo de que nos cuidemos mucho a ver si la vemos cumplida.
Como siempre, el personal de la Sanidad Pública Canaria, ve como es despreciado por todo el elenco político y sigue discriminado con respecto al resto, sin la menor inquietud ni pudor por parte de quienes la dirigen.
Canarias, 8 de enero de 2024