Según lo dispuesto en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2019 y en normativa estatal de carácter básico, ofrecemos un resumen de las modificaciones retributivas para este año de aplicación inmediata.
Atendiendo a lo establecido en el Real Decreto-ley 24/2018, de 21 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público, insertado en el Boletín Oficial del Estado del 27 de diciembre de 2018, en el año 2019 tendremos un incremento fijo en las retribuciones de 2,25 %. Esta subida salarial la veremos ya reflejada en las nóminas de este mes de enero.
El Real Decreto-ley citado, también prevé añadir unos porcentajes de subida salarial, con efectos de 1 de julio de 2019, en función del incremento del PIB referido a 2018 por encima del 2,5 %. No obstante hablaremos de esto en firme cuando el INE publique el avance del PIB y el Consejo de Ministros apruebe, en su caso, la efectividad de ese incremento retributivo condicionado.
También y como ya adelantamos, el personal al servicio de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias “ tendrá derecho, desde el primer día y por todo el tiempo en que se encuentre en situación de incapacidad temporal, a un complemento retributivo que, sumado a la prestación económica del régimen de protección social que perciba, alcance el cien por cien de las retribuciones ordinarias, fijas y periódicas, que hubiera de percibir en el mes en que se haya iniciado la situación de incapacidad.”
Canarias, 9 de enero de 2018