En la Mesa Sectorial Extraordinaria celebrada el jueves 23 de febrero, la Administración nos ha informado de futuras rectificaciones en los procesos de estabilización de empleo temporal, motivadas por las alegaciones formuladas por las organizaciones sindicales y los más de 300 recursos presentados por el personal.
Entre estas correcciones se incluyen temarios y plazas de categorías profesionales que hasta el momento no figuraban.
Desde SEPCA hemos solicitado que con la mayor premura posible, se edite un manual con el proceso de solicitud de participación en los procesos selectivos, con el fin de ir informando al personal con antelación.
También hemos pedido que se aclare en qué estado está el nuevo modelo de listas de contratación, para no obligar a nadie a pagar unas tasas si finalmente se cambia el sistema.
Se nos ha confirmado que el primer plazo que se abrirá, será solo para presentación de solicitudes y pago de tasas, no para la presentación de los méritos, que se acreditarán en una fase posterior
En el segundo punto del Orden del Día, se nos informa de las plazas que se incrementarán dentro de las plantillas orgánicas, que ya han sido aprobadas por Hacienda y están pendientes de Función Pública, para darse como interinidades en plaza vacante, a excepción de las plazas del Hospital Universitario de Canarias.
En este punto la Administración plantea una serie de cuestiones que derivan en los contratos que se están dando por las gerencias, entre ellas, cómo deben darse los contratos actuales y las interinidades en plazas vacantes.
Por parte de SEPCA requerimos a la Dirección General de Recursos Humanos, una instrucción que sea de obligado cumplimiento para todas las gerencias y así facilitar la labor, ya que cada Gerencia en la actualidad hace lo que cree conveniente, con las consiguientes discrepancias entre el personal y Direcciones Gerencias.
Además, SEPCA ha puesto encima de la mesa la inactividad en la dotación de plazas orgánicas de Enfermeras y Enfermeros Especialistas, que están siendo solicitadas por algunas gerencias y que además la propia Dirección General se había comprometido con las organizaciones sindicales, a mantener mesas de trabajo en enero para tratar este asunto.
Aparte de estos temas citados, se formuló queja por la falta de reuniones de trabajo en relación con criterios de cese, comisiones de servicios y concurso de traslados y hemos exigido a la Administración el cumplimiento de las reglas de juego, llevando a los foros legales de negociación algunas cuestiones que han sido ejecutadas de forma unilateral, como las actualizaciones en Atención Primaria.
Canarias, 24 de febrero de 2023