El pasado viernes día 15 de diciembre de 2017, se celebró una reunión extraordinaria de la Mesa Sectorial de Sanidad con un único punto en el Orden del Día: Proyecto de decreto de oferta de empleo público del personal estatutario de los órganos de prestación de servicios sanitarios del Servicio Canario de la Salud para el año 2017.La reunión comenzó con una exposición por parte del Director del Servicio Canario de Salud, sobre aspectos de este proyecto de Decreto y algunas explicaciones sobre decisiones tomadas por la Administración que resumimos en estos puntos:
• Se propone una oferta 2017 con 613 plazas que corresponden al cien por cien de la tasa de reposición que permite la ley para este ejercicio.
• Motiva la intención de sacar esta OPE para no perder la tasa de reposición (algo solicitado por SEPCA) y mantener también la OPE adicional.
• Informa que se realizará una sola convocatoria por categoría, en la que se acumularán las plazas que se determinen en cada una de las ofertas 2015, 2016, 2017 y adicional, al carecer de recursos humanos y materiales para realizar cuatro convocatorias de una misma categoría.
• Nos recuerda que ya la Consejería Sanidad solicitó la salida del personal estatutario del decreto 74/2010 y que por parte de la Consejería de Presidencia hay intención de acceder a esa petición, pero que por ahora no nos puede decir nada más al respecto.
• En cuanto a las categorías contempladas en el proyecto de Decreto que nos presenta, la elección de la Administración ha sido realizada atendiendo a dos criterios:
– Categorías que se vieron “perjudicadas” en la OPE 2007 (Auxiliar de Enfermería, Técnico Especialista de Laboratorio, Higienista Dental, Fisioterapeuta).
– La necesidad de tomar medidas para el déficit de especialistas que tenemos.
No obstante, según se desprende de las explicaciones que por parte de la Administración se están dando, el poner unas categorías u otras parece no tener relevancia porque en la OPE adicional se van a contemplar todas las categorías.
Posicionamiento de SEPCA
Siendo conocedores desde esta organización sindical del problema de déficit de facultativos que tenemos en ésta comunidad y en toda España, no nos podemos olvidar que ya en la aprobación de la OPE 2015, toda la tasa de reposición fue destinada a facultativos. En ese momento la Administración asumió el compromiso que en las siguientes OPE´s decidiríamos sobre qué categorías se establecería la prioridad.
En la OPE 2016 se contemplaron otras categorías, pero una vez más y atendiendo al déficit de facultativos, se volvieron a convocar plazas para dicha categoría.
Fue SEPCA quien propuso en ese momento añadir y priorizar a las/os Auxiliares de Enfermería, viéndose la Administración obligada a respetar el acuerdo de priorizar cada año una categoría diferente a la de años anteriores. SEPCA firmó entonces esa OPE 2016.
Desde SEPCA hemos insistido hasta la saciedad, reunión tras reunión, en negociar esta OPE 2017 -para no perder la tasa de reposición de efectivos-, con el respeto a los acuerdos tomados y eso es lo que seguimos solicitando: priorizar otras categorías profesionales diferentes (Celadores, Enfermeros, Auxiliares Administrativos, etc), cosa que ahora incumple la Administración para esta oferta, justificándose en que no existe un acuerdo firmado para dar esas prioridades, aunque reconocen que dicha propuesta y compromiso vienen recogidas en Acta de reunión celebrada en el año 2015.
También nos llama poderosamente la atención que paralelamente al momento en que nos sentamos -supuestamente a negociar- este proyecto de Decreto de la OPE, se nos convoca a una Comisión de la Función Pública para tratar este mismo tema y con la misma documentación, sin que se adjunte por otra parte el documento justificativo de la tasa de reposición por categorías, necesario para decidir el porcentaje de dichas plazas.
Si realmente es un mero trámite sin relevancia el determinar a qué categorías se destina la tasa de reposición, ¿por qué no lo hemos consensuado en esta mesa? ¿Por qué se sostiene que se hará una OPE adicional que contemplará todas las categorías y que nos ajustaremos a las mismas fechas que el resto de Comunidades Autónomas, cuando en ésta Mesa Sectorial nos comunican que no hay fechas fijas aún?.
Ante la falta de concreción por parte de ésta Administración y la falta de negociación en este tema no podemos aprobar esta Oferta de empleo público 2017. Es una de nuestras prioridades como organización sindical la lucha por la estabilidad en el empleo, pero intentando ser justos con todos los trabajadores del SCS y estando convencidos de que lo que firmamos contempla un trato igualitario, independientemente de la categoría profesional a la que se pertenezca.
Somos conocedores del problema que existe con los facultativos en nuestra sanidad, pero no es menos cierto que la solución no está en destinar la mayoría de la tasa de reposición de las OPE´s a los facultativos para solucionar este problema. Quizás deberíamos hablar de otras soluciones como pueden ser la planificación de las plantillas orgánicas, la oferta de plazas MIR y algunas cuestiones más a las que ésta Administración sanitaria que tenemos, no se atreve a meter mano.
Por último, no podemos olvidarnos y no dejamos de advertir, que sigue sin concretarse la desvinculación de las convocatorias con las listas de empleo, asunto que desde SEPCA venimos reclamando ininterrumpidamente; sobre el que existe un firme compromiso por parte de la Administración al más alto nivel, pero que inexplicablemente sigue sin formalizarse.
Estaremos pendientes de cómo se va desarrollando todo esto y te tendremos al corriente. Para tu conocimiento, adjuntamos el proyecto de Decreto que nos han presentado con las firmas de quienes lo han firmado.
Canarias, 18 de diciembre de 2017