Este miércoles, 12 de mayo de 2021, se ha celebrado una reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad, en la que el Director del Servicio Canario de Salud como nos había adelantado y dimos información sobre ello; nos ha confirmado que el Servicio Canario de la Salud pretende continuar con el desarrollo de la Oferta Pública de Empleo de 2018 (anulada por los tribunales), por la consideración del Tribunal Superior de Justicia de que el personal público, no tiene que sufrir las consecuencias de las irregularidades que no le son imputables.
Haciendo un repaso de los procedimientos que están abiertos de las OPE´s de 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020, se nos propone una reflexión sobre los tres escenarios con los que nos encontramos:
– Categorías ya examinadas (Enfermería, Fisioterapeutas y Matronas/nes)
– Categorías convocadas y con solicitudes presentadas
– Categorías no convocadas
En cuanto al primer caso, el Director del S.C.S. nos informó que la Resolución definitiva de aspirantes que han superado el concurso-oposición, correspondiente a la OPE de 2018 de la categoría de Enfermería se publicará el 25 de junio, al tiempo que se abrirá el plazo para la petición de plazas. Como consecuencia, durante el mes de junio y antes de esa fecha del 25, prevén tener resuelto el primer concurso de traslados que está pendiente de esta categoría.
En relación a las categorías de Matronas/es y Fisioterapeutas, también confirmó que está previsto que este próximo viernes 14 de mayo, se publiquen las listas definitivas y se abra el plazo para la toma de posesión.
Sobre el resto de situaciones y categorías, empiezan a dispararse todo tipo de posibilidades, pero sin ningún estudio previo, por lo que SEPCA manifiesta que no se pronunciará hasta que tenga datos concretos e informes de situación por parte del S.C.S.
SEPCA quiere dejar claro que no permitirá diferencia de tratamiento entre categorías, ni la toma de decisiones basadas en ocurrencias sin fundamento y experimentos sin garantías jurídicas; que seguirán provocando la inseguridad entre las personas interesadas y poniendo en peligro las actuaciones que se lleven a cabo.
Quedamos a la espera de próximas reuniones para profundizar sobre el devenir de todo lo pendiente y además esperamos recibir información sobre la solicitud de suspensión de la OPE de 2020, que el Director del S.C.S. nos comunica que se ha presentado.
Y es que queremos incidir en que no todo vale y que no pueden seguir haciéndose disparates, contando con que todo se pueda seguir convalidando, por la máxima que han expresado los tribunales de que las personas interesadas no tienen que sufrir las consecuencias de las irregularidades que no le son imputables. No hay que olvidar la segunda parte implícita en esta afirmación; las personas interesadas no son las responsables de las irregularidades de la Administración, pero si tienen responsabilidad quienes ocupan los cargos políticos que las producen y desde SEPCA las pediremos si se continúan con actuaciones irresponsables.
Canarias, 13 de mayo de 2021