Mesa Sectorial de Sanidad 15 de Mayo de 2020

Sanidad en Canarias

Participan en la reunión el Director del Servicio Canario de la Salud y el Director de General de Recursos Humanos, Técnicos de la Administración y un miembro de cada Organización Sindical.

Comienza el Director del Servicio haciendo una exposición de la situación actual del Covid 19, del material y de las pruebas realizadas al personal.

En relación al material nos informan del stock actual y que siguen con la compra. Están pendientes de llegar tres pedidos aunque continúan teniendo problemas para adquirir las mascarillas FFP3.

Se han realizado unas 100.000 pruebas y desean esta semana terminar de realizarlas a todo el personal.
Compensación al Personal.

Por parte del Gobierno de Canarias se están barajando varias formas de compensar al personal. Entre las propuestas nos informa de una que constaría de tres partes. La primera estaría dirigida al personal que ha estado en primera línea del Covid (recordamos que esto ha sido una propuesta de SEPCA desde hace bastante tiempo).

La segunda parte de destinaría a compensar al resto del personal de la Administración Sanitaria (desde SEPCA nos parece una medida también justa.

El uso de la tercera proponen que fuera para compensación de horas  a las organizaciones sindicales; es decir liberaciones. SEPCA se opone frontalmente a este uso y solicita que el dinero que cuesta esta medida se incremente en los apartados anteriores. Aún agradeciendo el reconocimiento a las organizaciones y a la labor que hemos desempeñado en estos momentos difíciles, no creemos justa esa recompensa general, puesto que en SEPCA hemos estado todos los días con los compañeros y las compañeras y con nuestros locales abiertos; mientras en otras han venido solo algún día. Otras han cerrado y otros se han incorporado a sus centros para evitar el contacto con los profesionales de primera línea que tan mal lo han pasado, cuando en todo momento hemos tenido personal de todas las categorías disponibles y en paro.

Sacaron una Resolución para que las Gerencias realizaran nombramientos a los FEA´s que acaban de terminar, para evitar su fuga ante un posible rebrote de Covid y desde SEPCA creemos que una justa recompensa sería la estabilidad de todo el personal eventual que el SCS tiene contratado año tras año y nombre personal interino a casi 2.500 personas, incluidos los FEA´s y así se mantendrían unos servicios públicos de calidad y evitarían fugas.

En relación a la OPE, SEPCA continúa solicitando que se comunique al personal lo que se piensa hacer y no tener en un sin vivir a las personas que están pendientes de la oposición. El Director del Servicio comenta que será el Gobierno el que deba pronunciarse con respecto a la estabilidad de todo el personal de la Comunidad Autónoma en su conjunto y sobre cómo debe abordarse la estabilidad después de la conocida sentencia europea.

Instrucción de Vacaciones

Desde SEPCA hemos solicitado la retirada de la instrucción publicada sin negociar. Le recordamos que para modificar los derechos laborales del personal es preceptiva la negociación y en este caso concreto, la modificación no puede llevar aparejada la suspensión de un derecho recogido en el propio EBEP, como es el disfrute de los 5 días que se pueden disfrutar como LD. Estos 5 días son utilizados por el personal de Sanidad principalmente para la conciliación de la vida familiar y laboral después del recorte de los LD que tuvimos. Nos parece aprovecharse de la situación para recortar nuestros derechos y no todo vale señores dirigentes, máxime en lo que se refiere a un personal que lo ha dado todo.

La instrucción dictatorial de la Dirección ha sido interpretada como es habitual por cada Gerencia y han hecho modificar vacaciones de todo un servicio, porque una sola persona tuviese una semana en noviembre, sin que el servicio se viese perjudicado por esa situación como nos han informado los responsables del mismo.

El Director de RRHH comenta que él no puede anular una instrucción del Consejero, pero que en base al rechazo de todas las organizaciones, lo estudiaría y nos informarían si realizaban algún cambio o aclaración del tema.

Listas Supletorias.

La instrucción para la realización de listas supletorias regladas, una vez que se agoten o por la inexistencia de alguna categoría de las lista oficiales, ha sido recientemente publicada para que las personas que no están en listas oficiales puedan acceder a la Administración por los principios de igualdad. merito, capacidad y transparencia, como bien recoge la Constitución Española; cuenta con el rechazo de Intersindical Canaria que pretende que siga sin regulación el acceso cuando se acaban las listas oficiales.

Por último se trató el tema de las Elecciones Sindicales, que como ya habíamos comentado, en plena pandemia fueron preavisadas en Tenerife por Intersindical Canaria, CCOO, UGT y CEMSATSE el 10 de Marzo y en Gran Canaria por los últimos el 8 de abril. Increíble que estas Organizaciones, mientras todo el personal estaba en plena guerra sanitaria, ellos estaban a lo suyo (Elecciones Sindicales).

Finalmente, la Administración no ha convocado la Mesa de Constitución de Tenerife y en Gran Canaria ha sido retirado el preaviso.

Canarias, 18 de mayo de 2020