Este jueves, 20 de octubre de 2022, se han celebrado reuniones de la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos de Canarias y de la Comisión de la Función Pública Canaria, a las que la Administración nos ha llevado el borrador del Anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2023, en lo referente a las medidas en materia de personal.
Para no cansar en esta información, relatando otro episodio sobre lo que pusimos de manifiesto las organizaciones sindicales y lo que nos respondía sermoneando la Administración sobre todos los asuntos, a la vez que nos contaban sobre “lo que estaban trabajando”; lamentablemente lo que tenemos que contar un año más es que este borrador es igual al del año anterior y que a todas las propuestas que habíamos presentado para mejorar las condiciones del personal público, no les han hecho ningún caso.
Se mantiene la deplorable actitud del Gobierno de Canarias con su personal, consecuencia desde luego de su incapacidad para una gestión eficaz y moderna de los recursos humanos de cualquier organización.
Pero ya es que ni siquiera hay un respeto institucional a los foros legales de negociación (aunque allí la Administración no negocia nada porque ya se viene con todo decidido y solo se va a cumplir). Entre otros muchos asuntos que no paramos de reivindicar año tras año, uno de los más sangrantes es la discriminación que en las pagas extra de los meses de junio y diciembre sufre el personal del Servicio Canario de la Salud, a quien por el concepto de “Paga Adicional” se le abona el 67 % de lo que equivale el Complemento Específico, mientras que al personal de la Administración General de la Comunidad Autónoma se le abona al 100%.
Ya hemos informado que lo solicitamos además en las últimas semanas directamente al Presidente del Gobierno y que habíamos comprobado que en el borrador del proyecto de presupuestos que nos habían mandado seguía exactamente igual. Pues a la reunión de esta Mesa General de Negociación de Empleados Públicos de Canarias, no asistió nadie en representación del Servicio Canario de Salud. No acudió ninguna persona ni para dar la cara por este asunto, ni por ningún otro relacionado con los asuntos previstos en el borrador de presupuestos para el sector de la Sanidad Pública Canaria.
A pesar de este menosprecio al personal de nuestro sector, SEPCA volvió a preguntar por el destino de los 19 millones prometidos para el personal de la sanidad pública, para compensar el esfuerzo durante lo más duro de la pandemia que seguimos esperando.
Hemos insistido también en el derecho a la compensación de hora y media por cada hora de trabajo extra como otro personal público, en la aplicación de una jornada especial en verano y en Navidad como al resto y a que se incluya al personal de nuestro sector en las medidas de conciliación laboral que la Comunidad Autónoma tiene establecidas para el personal de Administración General.
Así la política, desde SEPCA poco más nos queda que decir, solo reiterar nuestra decidida lucha por los intereses del personal de este importantísimo sector. Empezaremos por las concentraciones que hemos anunciado para todos los jueves del mes de noviembre y demostraremos que no nos conformamos ni agachamos la cabeza.
Pedimos información sobre el pago del anunciado incremento retributivo del 1,5 % retroactivo para 2022 y nos respondieron que, aunque el Real Decreto-Ley que lo contempla da plazo a las Comunidades Autónomas hasta el 31 de marzo de 2023, se haría todo lo posible por abonarlo antes del 31 de diciembre de 2022. A ver.
Canarias, 21 de octubre de 2022