Llevaba sonando el río desde hace semanas y finalmente se ha concretado el rumor.
Nos referimos a la concesión por parte de “esta Gerencia”, de comisión de servicio a personal que voluntariamente ha participado en concurso de traslados en otro Servicio Nacional de Salud, diferente al de esta Comunidad.
La concesión de una comisión de servicio, recordemos que supone una “gracia” de la Dirección Gerencia. No nos parece nada ético que esta Gerencia premie con quedarse a un trabajador, cuando ha decidido participar de forma voluntaria en un proceso oficial de traslado a otra comunidad autónoma y mucho menos, cuando se les negaron las comisiones a casi todo el personal de esta Gerencia que la solicitó, en el último traslado de Enfermería. (y ese casi todo tiene miga de pan del bueno, de leña, del de untar con chorizo del país).
Pero realmente no debería sorprendernos estas decisiones porque no son nuevas. Recordemos que no hace nada se daban contratos de 15 meses a quienes se vinieran de fuera y se apuntaran a la lista, olvidándose del personal de aquí que nunca pudo disfrutar de contratos tan largos.
Igualmente vemos como se niegan al personal los permisos médicos para acudir a citas fuera de la isla, algo que resulta hasta cómico, dada la situación de las consultas en el hospital. Deberían hasta dar las gracias a quienes se buscan la vida.
No hablemos ya de como se restringen los permisos para acudir a cursos, congresos y jornadas fuera de la isla, al personal que busca seguir formándose y actualizándose. Es normal que después salgan diciendo que los médicos especialistas no quieren venir a La Palma teniendo donde elegir.
Volviendo al tema que nos atañe y para mayor sorpresa, la comisión de servicios de la que hablamos al principio, es concedida por el Director de Enfermería de Primaria y la Directora Gerente no tenía ni conocimiento.
Duele apreciar como esta Gerencia del Área de Salud de La Palma, usa rasero dispar con personal en situaciones similares. No olvidemos que en la actualidad, la Gerencia dispone de una lista de empleo con personas suficientes en la categoría en cuestión; personal disponible, residente en la isla, pendiente de una llamada para que le ofrezcan un contrato.
Pues el Director de Enfermería de Primaria, junto a la Gerente, lo que hacen es premiar a alguien que quiere irse voluntariamente, quitando la posibilidad de un contrato a una persona candidata, posiblemente residente en La Palma.
La Palma, a 17 de Febrero 2023