Informe detallado de la Mesa Sectorial de Sanidad del 2 de marzo

SEPCA

 

Te informamos detalladamente de todo lo acontecido en la Mesa Sectorial de Sanidad, celebrada el 2 de marzo de 2016.

Comenzamos la reunión con la intervención de Intersindical Canaria, denunciando la  grabación de la mesa sectorial celebrada el 11 de diciembre de 2015, a pesar de que en dicha reunión hubo prohibición expresa por parte del Consejero de Sanidad debido a la posición en contra por parte de Intersindical y SATSE, tal y como informamos en su día. Intersindical Canaria insta a la Administración a que investigue y tome las medidas pertinentes al respecto.

En el punto número 2 del orden del día: “Proyecto de Orden por  la que se fijan los criterios objetivos para determinar el orden de cese del personal estatutario que desempeña plaza básica vacante de forma temporal o provisional como consecuencia de la incorporación de personal estatutario fijo por la resolución de los procesos de selección o provisión, así como por efecto de la amortización de plazas o reingreso provisional al servicio activo de personal estatutario fijo”.

En este punto, se nos presenta un documento borrador muy parecido al que tenemos en vigor, para la OPE 2007, excepto en que ahora también se contempla el cese del personal temporal como consecuencia de que la plaza se amortice,  o reingrese personal al servicio activo. Nos comentan que se hace necesario tener un documento como norma base para ser aplicado a todas las OPEs futuras, que ahora según ellos, van a convocar todo los años.

Recordamos a la Administración, que el documento vigente en la actualidad para la OPE 2007 no fue negociado por esta organización sindical ya que no formábamos parte de la mesa por lo que pedimos más tiempo para estudiar el documento y la información necesaria para poder hacer una propuesta. Solicitamos las plantillas orgánicas, ya que no las hemos visto nunca, pues creemos imprescindible ésta información para tratar este tema y otros.

Lo que si adelantamos desde SEPCA, es nuestro rechazo al punto del documento que habla del cese del personal temporal por efecto de la amortización de plazas, e igualmente a que la Administración no cumpla los acuerdos y pactos que se firman en Mesa Sectorial, ya que los criterios de cese que están en vigor para esta OPE 2007 han sido aplicados en cada gerencia como les ha dado la gana GUARDANDO VACANTES EN EL CAJÓN incumpliendo los propios criterios en la cual se expresa que se aplicaran los criterios de cese cuando “no existan plazas vacantes puras.”

La Administración nos propone reunirnos en aproximadamente 15 días, para tratar este punto y enviarnos la información solicitada.

¡¡¡ Se comprometen ha entregarnos las plantillas orgánicas !!!. Otras Direcciones las han ofrecido y nunca las hemos visto. ¿¿¿¿Tendremos  por primera vez las plantillas orgánicas????.

En el punto número 3 del orden del día: “OPE 2015 y 2016, categorías y especialidades a convocar”

 OPE 2015, ya convocada en el BOC nº 88, de lunes 11 de mayo de 2015, en la que se ofertan 312 plazas sólo para Facultativo Especialista de Área, la propuesta de la administración es la siguiente:

  • Que la convocatoria se destine a 20  especialidades de Facultativo Especialista de Área.
  • SEPCA recuerda que esas plazas generadas en 2014 y ofertadas para Facultativos eran vacantes del año 2014. La mayoría de esas plazas, provenían de jubilaciones de Auxiliares de Enfermería y otras categorías, y así lo demostramos con documentación. Por tal razón, Sepca voto en contra de esa Oferta solo para Facultativos.

Se solicita por parte de SEPCA, documentos con toda la información para poder tratar el tema. También se le recuerda a la Administración que el Decreto de Oferta de esta OPE habla en su punto décimo de las listas de empleo, cuya constitución está ligada al tan famoso decreto 74/2010 de 1 de julio.

En la sesión de la mesa sectorial de 11 de diciembre de 2015 se nos habló de los trámites que iniciaría la Consejería de Sanidad para derogar este Decreto y a día de hoy seguimos sin saber nada al respecto. El Director General de Recursos Humanos, nos dice “que lo están intentando ya que función pública no quiere derogar dicho Decreto, que afecta también a otras consejerías”

OPE 2016, informan de la convocatoria de 507 plazas correspondientes a la tasa de reposición del 100% de todas las vacantes producidas en el 2015.

Su propuesta es que estas plazas sean repartidas entre las categorías de:

  • Auxiliar de enfermería.
  • Celador
  • Cocinero
  • La categoría de Auxiliar de Enfermería es la primera que ponen sobre la mesa para esta OPE 2016 , en base a la reclamación de SEPCA en la oferta de 2015, donde demostramos mayoritariamente, que las vacantes ofertadas correspondían a la categoría de Auxiliares de Enfermería y no de FEAs.

Igualmente desde SEPCA, solicitamos que estas plazas sean también repartidas entre las categorías de Técnicos Sanitarios por ser éstos junto con los Auxiliares de Enfermería, las categorías mas castigadas en los exámenes de esta OPE 2007.

En el punto número 4 del orden del día, “concurso de traslados OPE 2015”

  • Que el 10% de estas plazas se destinen al concurso de traslados.

En el punto número 5 del orden del día, “Desarrollo de la OPE 2007”

Se nos remite, como es habitual, cronograma con el desarrollo de la OPE, en el que constan el estado actual de cada una de las categorías convocadas en este proceso. (publicado en nuestra pagina web).

En el punto número 6 del orden del día: “Ruegos y preguntas”.

En este punto, SEPCA solicita:

1.- En cuanto a la lista de contratación de Celadores que entró  en vigor el 16 de febrero de 2016

Que se den las instrucciones por parte de esa Dirección General para que se constituyan de forma inmediata las Comisiones Técnicas de Seguimiento de listas de empleo, cuya función será el control y seguimiento de la selección y nombramiento de personal estatutario temporal, tal y como contempla la Orden de 3 de junio de 2011 (BOC nº 121 de 21 de junio de 2011) en su artículo número 13.

Que se activen los mecanismos para que cada Gerencia-Dirección Gerencia pueda publicar y mantener actualizado el listado de aspirantes vinculados a cada una de ellas, sugiriendo que sean publicados en la pagina web del SCS, para que todos los integrantes de la lista tengan acceso.

Que se activen los mecanismos para que se de cumplimiento a lo recogido en la Orden, en el sentido de que debe quedar constancia de la realización de la llamada telefónica, para ofertar un nombramiento, ya que no existen registros de llamadas en todas las Gerencias.

2.- Horas Paulinas o en adelante “MORERAS” (ya que el primero las puso pero el segundo no las elimina)

En cuanto a las llamadas “Horas Paulinas”, que en la mesa sectorial del 11 de diciembre de 2015 el Consejero comunicó: “que en enero y febrero se trataría de llegar a acuerdos en las distintas Gerencias para que se cumpliera la jornada de 37,5 horas con la realización de media hora diaria para todos los trabajadores, de cara a su implantación en marzo, sin que por ello pueda perderse productividad. SEPCA MANIFIESTA SU TOTAL DESACUERDO POR COMO SE HA LLEVADO ESTE TEMA.

Denunciamos que ante la falta de instrucción por parte de esa Dirección General, cada Gerencia ha dictado la suya propia aplicando la medida de forma desigual y no equitativa para todos los trabajadores. ( Gerencias en las que se ofertan diferentes módulos para realizarla premiando a los que se acojan a los módulos con la realización de menos horas al año, por ejemplo Att. Primaria de Gran Canaria) e incluso diciendo que el Consejero había dicho que era solo de aplicación al turno diurno. Instrucciones atrevidas, no reales con lo acordado en la Mesa Sectorial del pasado mes de Diciembre.

Ante ésta chapuza por parte de la Administración, con la reorganización de las horas Paulinas se ha agraviado a los trabajadores,  hecha exclusivamente con el fin de beneficiar a una categoría.

SEPCA LE DICE A LA ADMINISTRACIÓN QUE LA ÚNICA FORMA DE ARREGLAR LA CHAPUZA QUE HAN HECHO ES RECUPERAR LAS 35 HORAS GANADAS EN ACUERDOS Y SUPRIMIDA DE FORMA UNILATERAL POR EL GOBIERNO. RECORDAMOS QUE YA SON VARIAS LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS QUE HAN VUELTO A LAS 35 HORAS

3.- SEPCA denuncia que el acuerdo de la mesa sectorial del 11 de diciembre de 2015  que contemplaba que los contratos de la categoría de Celador, tenían que seguirse dando por la lista vigente hasta que entrara en vigor las de la OPE 2007, se ha incumplido por algunas Gerencias y la Dirección General no ha hecho nada para hacer cumplir el acuerdo.

4.- Exigimos a la Dirección que se de cumplimento al articulo 57 de la Ley de Presupuestos ,que textualmente dice: «Compensación de Horas o servicios extraordinarios.»

A tales efectos, “una hora de trabajo  se considera equivalente a una hora y media de descanso”.

5.- Denunciamos la medida impuesta por Atención Primaria en Gran Canaria de no permitir el disfrute de vacaciones a los eventuales con nombramientos inferiores a seis meses.

6.- Solicitamos la Promoción Interna Temporal para todo el SCS.

7.- Pedimos a los representantes Políticos del SCS, que ante la próxima circular de HORARIO DE VERANO para los Empleados Públicos de Canarias no permitan EXCLUIRNOS nuevamente… “SOMOS EMPLEADOS PÚBLICOS”. Existen fórmulas de compensación, para poder que todos podamos ser iguales.

8.- Eficacia en la Vigilancia de la Salud en Fuerteventura.

INFORMACIÓN ADICIONAL

                La fecha de examen que están barajando para la categoría de Auxiliar Administrativo, es mitad de Mayo.

Desde ésta Organización como ha hecho con todas las categorías ha solicitado que el Tribunal esté compuesto por personal de la misma categoría o como mínimo que el 50% sea de la misma categoría.El Director de Recursos Humanos afirma que el Tribunal no tiene que estar  compuesto por la propia categoría. Le recordamos que en la categoría de Enfermería, el Tribunal estaba compuesto en su totalidad por la propia categoría e insistimos que por lo menos el 50% fuera de personal Auxiliar Administrativo.

                En la categoría de Enfermeros, aún no se ha realizado el examen extraordinario, pero está previsto próximamente.

                En la categoría de Auxiliar de Enfermería, se soluciona la duplicidad de una opositora, y se nos informa que tras un fallo de corrección, se ha modificado la nota de algunos opositores, siendo una cantidad muy pequeña el número de afectados.

 

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario. Si continua navegando entendemos que acepta su uso. Más información

Esta página, al igual que la mayoría de páginas en Internet, usa cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario. Las cookies personalizan los servicios que ofrece el sitio web, ofreciendo a cada usuario información que puede ser de su interés, en atención al uso que realiza de este portal.

En algunas de nuestras páginas se pueden instalar cookies de terceros que permitan gestionar y mejorar los servicios que éstos ofrecen. Un ejemplo de este uso son los enlaces a las redes sociales que permiten compartir nuestros contenidos.

Si usted sigue navegando después de haberle informado sobre nuestra Política de cookies entendemos que acepta la utilización de las cookies.

Usted puede permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones de su navegador de internet.

A continuación le ofrecemos enlaces en los que encontrará información sobre cómo puede activar sus preferencias en los principales navegadores:

– Internet Explorer

– Microsoft Edge

– Mozilla Firefox

– Google Chrome

– Safari

– Safari para IOS (iPhone, iPad)

Cerrar