Información de la Mesa Sectorial de Sanidad del 29 de Marzo del 2016

Sanidad en Canarias SEPCA

Te informamos de lo sucedido en la Mesa Sectorial de Sanidad en Canarias del 29 de marzo de 2016.

El Director de RRHH hace entrega de las Plantillas Orgánicas solamente de la Categoría de FEAS y no todas del resto de categorías como se había comprometido en la última reunión. Pide disculpas e informa que las Plantillas Orgánicas del resto de categorías podrían tardar entre 3 o 4 semanas, puesto que no existían dichas plantillas. “Increíble y lamentable” que una empresa como el Servicio Canario de la Salud, no tenga las plantillas, y como mínimo, actualizadas de sus trabajadores. Ni tan siquiera en cada una de las Gerencias.

         1.- Proyecto de Orden por la que se fijan los criterios para determinar el orden de cese del personal estatutario que desempeña plaza vacante de forma temporal o provisional como consecuencia de la incorporación de personal estatutario fijo por la resolución de los procesos de selección o provisión, así como por efecto de la amortización de plazas o reingreso provisional al servicio de personal estatutario fijo.

La Administración presenta el mismo documento que llevó a la anterior Mesa Sectorial, comienza explicando que la intención es que esta Orden de Criterios de Ceses sean  fijados para todas las futuras OPEs  y no tener que estar hablando de criterios de cese en cada Oferta de Empleo.

¿La derogación del Decreto 74/2010?

SEPCA  solicita al Director que nos informe de los avances en relación a la derogación del Decreto 74/2010, y que consideramos punto principal para seguir hablando de Criterios de Cese.

-El Director comenta que sobre el decreto 74/2010, se ha realizado el correspondiente documento junto con la Consejería de Educación y que además afecta a más consejerías. En estos momentos se encuentra en los servicios jurídicos del Gobierno de Canarias (con perspectivas de anulación pero sin confirmación de fechas, y añadiendo que estos trámites pueden tardar meses).

Insiste que nada tiene que ver fijar estos criterios, sin tener el Decreto 74/2010 derogado. SEPCA manifiesta que para esta Organización es punto vital antes de fijar unos criterios de cese, tener claro si es con el Decreto derogado o no.

SEPCA no está de acuerdo con los Criterios de cese y mucho menos con el artículo 4 del Proyecto de Orden

Esta Organización no está de acuerdo con  el art. 4º de este Proyecto de Orden, donde se regulan las amortizaciones de plazas o reingreso provisional al servicio activo de personal estatutario fijo.

         “No estamos de acuerdo con los criterios de cese” y no los negociaremos hasta que no tengamos claro que el Decreto 74/2010  esté totalmente derogado. Los criterios que nos presentan son los mismos que para la OPE 2007, empeorándolos con el articulo nº. 4 que han introducido al documento.

En relación a éste articulo nº. 4 de las amortizaciones de plazas  nos informa que  hay que mantenerlo ya que jurídicamente están obligados a incorporarlo.

El resto de Organizaciones CCOO, UGT CEMSATSE e INTERSINDICAL CANARIA se oponen también a la incorporación del articulo 4 (amortización de plazas y reingreso), pero no al resto de criterios de cese. Manifestándose que si el articulo 4 era eliminado, aceptan el resto del documento de Criterios de Cese.

El Director de RRHH , decide que como  los sindicatos están de acuerdo con los Criterios de Cese, EXCEPTO SEPCA, enviaran el documento sin el articulo 4 al Consejo Consultivo, y en caso de ser rechazado por éste, incorporan el articulo 4 y lo aprobaran.

Los sindicatos CCOO, UGT, CemSatse e Intersindical Canaria aceptan la propuesta.

            “SEPCA insiste que está en contra de éstos criterios al igual que del artículo nº4.”

            “No estamos dispuestos a firmar un cheque en blanco como han hecho el resto de Organizaciones Sindicales.”

 

2.- OPE 2015 y 2016, categorías y especialidades a convocar.

En la convocatoria de FEAS de la OPE 2015, las 312 plazas se repartirán entre 20 Especialidades. Nos entregan el documento propuesto por la Administración y los criterios que han seguido para optar por esas 20 especialidades, se nos da un plazo para que argumentemos si creemos que sean otras las especialidades que se deben convocar. Se nos convoca el día 7 de Abril para determinar si las plazas se reparten en las especialidades propuestas por la administración.

Entre los criterios seguidos por la Administración para determinar las especialidades a convocar se han tenido en cuenta los siguientes criterios:

  • El número de vacantes de la especialidad sea en un número igual a 7.
  • La convocatoria será centralizada.
  • Necesidad de agilizar la OPE.

El concurso de Traslados para esta OPE 2015  de FEAS será de un 10% de las plazas ofertadas.

SEPCA recuerda que esta “OPE sólo para FEAS” no fue aprobada por esta organización puesto que las vacantes generadas eran en un porcentaje muy elevado de Auxiliares de Enfermería que se habían jubilado en 2014. Criterio que sí ha utilizado la Administración ahora para destinar la mayor parte de las 507 plazas de la OPE 2016, a la categoría de Auxiliares de Enfermería.

OPE 2016

En este punto se nos informa que se destinaran plazas a las categorías de Auxiliar de Enfermería, Celador, Cocinero y Técnicos Sanitarios sin especificar Especialidad, le recordamos que la incorporación de Técnicos fue una petición de Sepca en la anterior Mesa Sectorial.

 

3.- REIVINDICACIÓN DE LAS 35 HORAS SEMANALES.

Todas las Organizaciones Sindicales reclamamos la recuperación de las 35 horas semanales. La Administración reitera que esta cuestión no depende de la Consejería de Sanidad. Tienen interés por recuperar las 35 horas pero siguen insistiendo en que es el Gobierno Central el que impuso las 37 horas y media, y que el coste de su eliminación asciende a 22 millones de Euros.

Le recordamos que con la distribución que han hecho a 1 de Marzo lo único que han conseguido es generar agravios entre los propios trabajadores de la Sanidad Canaria.

Les reiteramos que al personal de turno rotatorio al pasar de las 35 horas a las 37,5 le han obligado a trabajar entre 10 y 14  de sus días libres anuales, para poder completar la jornada anual.

Estos trabajadores siguen siendo agraviados, imponiéndoles trabajar sus días libres, mientras que al resto se les han dado otras opciones incluso en algunas Gerencias una amplia cartelera de opciones para realizar las horas anuales e incluso con ofertas. También dejamos claro que esta ampliación no ha beneficiado ni a los Profesionales ni a los Usuarios.

Insistimos en que las 35 horas no fue un regalo del Gobierno de Canarias, sino un acuerdo alcanzado tras movilizaciones de los trabajadores de la Sanidad Canaria.

Estas 35 horas las compensó el Gobierno de Canarias al no podernos equiparar salarialmente a la Media del Estado.

Tras todo esto, solicitamos al Director de RRHH que diera traslado al Gobierno de Canarias para negociar sobre las 35 horas o de volver a equipararnos salarialmente a la Media del Estado.

Igualmente le recordamos que existen varias Comunidades Autónomas que han recuperado las 35 horas informándole que en algunas de ellas, la Consejería de Sanidad también está a cargo del Partido Socialista.

En la misma línea le pusimos sobre la mesa que si el problema es el coste de los 22 millones de Euros, que los trabajadores del SCS ya hemos aportado en estos 6 años, 132 millones desde que se nos impuso esta ampliación de la jornada, y que ya es hora de que toquen en otras puertas para que arrimen el hombro y no seguir exigiendo a los profesionales de la Sanidad Canaria.

 4.- CARRERA PROFESIONAL

 

El Director de RRHH nos informa que tras las reivindicaciones sindicales para desbloquear la Carrera Profesional han realizado un análisis del coste que supone la reactivación de dicha Carrera Profesional, ascendiendo a 38 millones de Euros.

Este análisis lo han  elevado a  la Consejería de Hacienda  para que comuniquen si existe posibilidad presupuestaria para activarla en el año 2017. Dejan claro que solo seria para el personal con plaza, manifestando todas las Organizaciones Sindicales que el personal interino tenía que ser incorporado.

El estudio lo han realizado para iniciar el aumento en un Grado e incorporar al 1º Grado a los que han optado a plaza en esta Ope 2007.

 

5.- PERMISOS LICENCIAS Y VACACIONES

En base a las reiteradas reivindicaciones de todas las Organizaciones Sindicales,  se convoca una mesa para el día 7 de Abril para tratar este punto “y de una vez por todas que las Gerencias se rijan por las mismas normas”. Y prohibir que cada Gerencia sea un reino de taifas interpretando a su antojo.

Se nos solicita a las Organizaciones Sindicales que llevemos las propuestas para avanzar en el documento. Bien, el pacto que tenemos actualmente o la aplicación del Estatuto Básico del Empleado Público, por el que se rigen el resto de Funcionarios.

6.- RUEGOS Y PREGUNTAS

En cuanto al examen de Auxiliares Administrativos la fecha que se está barajando es el 15 de Mayo 2016.

 Sepca, pregunta al Director por su gestión en referencia a las vacaciones del personal eventual de Atención Primaria en Gran Canaria, recordamos que dicha gerencia no permite disfrutar vacaciones al personal que no tenga contrato superior a 6 meses. En este sentido, el Director nos contesta que ha realizado gestiones, diciéndole al Gerente de A.P. que los trabajadores eventuales que lo deseen puedan disfrutar de los días de vacaciones que le correspondan en proporción a su contrato.

Sepca, solicita que se realice las oportunas gestiones para que el trabajador que haga uso de un permiso sin sueldo se le prorrateen los días que se les debe descontar, y no como se viene haciendo hasta ahora.

Sepca pide a la Dirección, que se den órdenes oportunas a las Gerencias para  la aplicación del artículo 58 de la Ley de Presupuestos. Este artículo dice que los trabajadores que realicen trabajos fuera de su jornada laboral por necesidad del servicio, se les compensará con hora y media por hora trabajada.

Sepca, solicita por enésima vez, que el personal del SCS tenga derecho a la reducción de la Jornada de Verano o bien a su compensación horaria en los servicios en los que no se pueda aplicar por las necesidades específicas de los servicios. Y que no tengamos que volver a ver una circular, excluyendo al personal del SCS como hasta ahora siempre ha ocurrido.

Se convoca para el 20 de Abril para elaborar un documento de Promoción Interna Temporal. Por fin se acerca el momento de elaborar este documento tan demandado por esta organización.

Quedó pendiente de fecha la convocatoria de reunión con los responsables del Programa Flor de cada Gerencia y unificar los criterios de uso e interpretación.

Se nos informa por parte del Director que ha dado las órdenes a todas las Gerencias para que se constituyan las Comisiones Técnicas de Seguimiento de las nuevas listas de Empleo generadas de la OPE 2007.

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario. Si continua navegando entendemos que acepta su uso. Más información

Esta página, al igual que la mayoría de páginas en Internet, usa cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario. Las cookies personalizan los servicios que ofrece el sitio web, ofreciendo a cada usuario información que puede ser de su interés, en atención al uso que realiza de este portal.

En algunas de nuestras páginas se pueden instalar cookies de terceros que permitan gestionar y mejorar los servicios que éstos ofrecen. Un ejemplo de este uso son los enlaces a las redes sociales que permiten compartir nuestros contenidos.

Si usted sigue navegando después de haberle informado sobre nuestra Política de cookies entendemos que acepta la utilización de las cookies.

Usted puede permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones de su navegador de internet.

A continuación le ofrecemos enlaces en los que encontrará información sobre cómo puede activar sus preferencias en los principales navegadores:

– Internet Explorer

– Microsoft Edge

– Mozilla Firefox

– Google Chrome

– Safari

– Safari para IOS (iPhone, iPad)

Cerrar