Este miércoles, 20 de octubre de 2021, se ha celebrado una reunión de la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos de Canarias, con el fin de -según el Orden del Día-, tratar las medidas en materia de personal, contenidas en el borrador del Anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2022.
Una vez más tenemos que decir que no se incluyen novedades significativas, que mejoren las condiciones de personal y que prácticamente se copia la misma literatura del presupuesto anterior.
Estas reuniones a las que el Gobierno llama “de negociación”, siguen la misma tónica de siempre en la que los representantes del personal lanzamos nuestras críticas al anteproyecto, reprochamos la no inclusión de propuestas de mejora que venimos repitiendo año tras año y recibimos por la parte política que acude, los mismos sermones justificando el texto que nos presentan. Hay ocasiones en las que casi detectamos que esta parte que representa a la Administración, tampoco tiene margen de decisión y que por tanto la negociación colectiva es puramente una ficción.
En el texto que nos mandan, como único a destacar de manera clara, observamos que se aumenta a 7.000 euros el límite a conceder como anticipo reintegrable, con las mismas condiciones actuales de amortización. Para quienes tengan ingresos inferiores a 20.000 euros al año, la cantidad máxima aumenta hasta los 7.500 euros.
Desde SEPCA seguimos reivindicando seriedad y voluntad política por mejorar la gestión de los recursos humanos y sus condiciones sociolaborales, que ni siquiera cuestan tanto económicamente hablando.
Con respecto a la acción social, suena limosnero el importe consignado en los presupuestos, para atender la gran demanda de ayudas en todos los programas y por parte de SEPCA recriminamos una vez más al Gobierno de Canarias, la poca tenacidad e imaginación para buscar fórmulas ante el Gobierno Central, para poder incrementar la cuantía de la dotación económica.
No nos cansamos de reprochar una y otra vez, en cada una de las reuniones a las que asistimos, lo que consideramos un trato irrespetuoso con el personal de la Sanidad Pública Canaria, que luchando en primera línea de la pandemia -en la que todavía estamos-, ha sido después nuevamente olvidado y ninguneado.
Todo fueron elogios en los más duros momentos -aunque la clase política se quedaba protegida del contagio tras el cristal-. Después cuando ya se iba perdiendo el miedo, hasta se arrimaban en la foto para compartir las felicitaciones y ahora, que para el stand político esto se ha convertido en rutina casi sin noticia, otra vez seguimos siendo el colectivo discriminado con respecto a otros de la Administración Pública Canaria.
Seguimos sin tener jornada especial en verano y Navidad, seguimos en desventaja con respecto al personal de Administración General, en cuanto a las compensaciones por servicios extraordinarios y exceso de jornada y seguimos con una paga adicional del complemento específico equivalente al 67 % en los meses de paga extra, mientras que en la Administración General disfrutan del 100%.
De la misma manera somos excluidos de las medidas de conciliación laboral que la Comunidad Autónoma tiene establecidas para el personal de Administración General, sin que por otra parte, la Dirección del Servicio Canario de la Salud muestre la menor inquietud por negociarlas para nuestro sector.
Siguen también sin contestarnos -y lo preguntamos en cada Mesa- ¿Qué fue de los prometidos 19 millones de compensación al personal de la Sanidad Pública Canaria por el esfuerzo durante el primer estado de alarma?. El silencio por respuesta también en esta ocasión.
Hemos aprovechado esta reunión para exigir también aquí, la publicación inmediata de la lista de empleo de la OPE de 2007 de la categoría de Enfermería, que aún sigue sin publicarse y como consecuencia, realizándose los nombramientos por necesidades, al margen de lista alguna y sin criterios unificados.
Nos manifestamos en contra de la no distribución del remanente por incentivos, resultantes de economías por objetivos no alcanzados, o por reducciones aplicadas por ausencias no consideradas como tiempo de trabajo efectivo.
Por último, repetimos nuestro rechazo a que continúen suspendidos, todos los pactos y acuerdos alcanzados en Mesas Sectoriales, con respecto al personal de la Sanidad Pública Canaria.
Por tanto, desde SEPCA hemos dado nuestro más rotundo rechazo a este Anteproyecto de Ley de Presupuestos, que para el colectivo son igualmente despreciables que los del año pasado.
Canarias, 20 de octubre de 2021