Este lunes 13 de mayo de 2019, se ha celebrado una reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad y tenemos que volver a decir, que asistimos una vez más a una representación de compadreo sindical, entre la Administración y sus organizaciones colaboradoras, además de oportunista electoralmente por una parte y por la otra.
Se trae a la Mesa por el Director, solamente a título informativo, la fecha de los exámenes de los Facultativos Especialistas de Área (adjuntamos documento).
En un segundo punto del Orden del Día, el Sr. Director comienza a hablar de un modelo de listas de contratación ya aprobado por la Mesa en noviembre, a pesar de que SEPCA en su momento insistió por activa y por pasiva en que se tenía que seguir debatiendo el modelo, porque quedaban muchos flecos sin tratar. Pero como no podía ser de otra manera, el tripartito de siempre (CCOO, CEMSATSE y UGT), forzaron para votar ese mismo día sin terminar de tratar el documento.
Pero no queda ahí la sorpresa. Intersindical Canaria ha presentado una propuesta para que el personal del HUC tenga preferencia a la hora de las contrataciones. Es decir, primero que estén en las listas todos los del HUC y después el resto, procedente de las listas derivadas de las OPE´s.
El Sr. Director hace un guiño a Intersindical proponiendo que los trabajadores del HUC estén “intercalados” en las listas del SCS, sin que sepamos con qué criterio de orden. Como era de esperar, “el tripartito”, sin saber tampoco más detalles –aparentemente-, le aprueban la propuesta al Director.
SEPCA se manifiesta en contra de esa propuesta, argumentando que diez años después de su integración, no puede seguirse con estas diferencias con respecto a las listas de contratación. El personal del HUC que no se ha integrado, continúa siendo personal laboral y por tanto se debe mantener en sus listas específicas, para sustitución de laborales y no para ser llamados como personal estatutario.
Tras este punto se entra en la propuesta de la Administración sobre la Carrera Profesional para el personal no fijo y es aquí donde surge la sorprendente ocurrencia: Carrera Profesional para todos, pero eso si, encuadrándose en el primer grado, sin excepciones. Es decir, todos al grado 1 aunque se tengan veinte años de servicio, por lo que el personal tendrá que esperar dieciocho años más (hasta el 2038) para llegar al grado 4, aunque tengan ya los veintitrés años exigidos para éste.
Sumándose “al tripartito”, sorprendentemente (o para pagar el favor de los explicado en el punto anterior sobre las listas del HUC), Intersindical Canaria vota favorable a esta nueva discriminación para el personal no fijo, a pesar de que el Tribunal Supremo ha sentenciado en contra, por lo que tenemos que lamentarnos de que estos sindicatos, sin ninguna justificación, no ejercieran ni la más mínima presión para que se estableciera algún “procedimiento excepcional”.
SEPCA se abstiene porque sigue apostando, como desde el principio, por una Carrera Profesional para todos, pero no a cualquier precio, dado que de esta manera que articulan los firmantes de este acuerdo, se robaría al personal afectado, la posibilidad de llegar jamás al grado 4 de carrera, con la consiguiente merma económica en sus nóminas. Por ello, nuestros servicios jurídicos seguirán llevando a los tribunales la defensa del nivel carrera profesional que corresponda a cada persona no fija, en las mismas condiciones que se solicitó en 2018.
En otro orden de cosas, se nos informa que los temarios estarán publicados en 10 días. Increíble, dos meses después de que los sindicatos amigos levanten la mano para aprobarlos, seguimos sin que los trabajadores -ni ellos mismos- sepan qué temarios aprobaron.
De las listas de contratación pendientes de publicar no tienen fechas de publicación.
Canarias, 14 de mayo de 2019