Fin de la obligación de entregar los partes médicos en la empresa

SEPCA

El próximo día 1 de abril entrará en vigor una nueva regulación de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal, en los primeros trescientos sesenta y cinco días de su duración.

La novedad más importante es que a partir del 1 de abril de 2023, la persona trabajadora ya no tendrá que presentar en la empresa los partes médicos de baja, confirmación y alta, pues será el Instituto Nacional de la Seguridad Social quien realice la comunicación a la empresa de manera telemática. Esto será de aplicación también a los procesos que en ese momento se encuentren en curso y no hayan superado los 365 días de duración.

Quedan excluidos de esta disposición quienes estén adscritos a los regímenes especiales de las Fuerzas Armadas, de los Funcionarios Civiles de la Administración del Estado y del personal al servicio de la Administración de Justicia.

También se determina la periodicidad de las revisiones de los procesos de IT y los momentos de expedición de los partes de baja y alta y confirmación, en su caso, en función del periodo de duración de la enfermedad que estime el médico que los emite y según sean de duración estimada inferior a cinco días, de entre cinco y treinta días, de entre treinta y uno y sesenta días o de sesenta y uno o más días naturales.

Todo esto ha sido establecido por el Real Decreto 1060/2022, de 27 de diciembre (publicado en BOE del 5-1-2023), por el que se modifica el Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros trescientos sesenta y cinco días de su duración.

Puedes leer todos los detalles desde este enlace: https://bit.ly/3nlDFRT

Canarias, 28 de marzo de 2023

 

Descarga nuestra App Gratis
Disponible en Google Play
Disponible en el App Store


Descarga nuestra App Gratis
Disponible en Google Play Disponible en el App Store


X