Estabilidad, la mejor forma de reforzar la Atención Primaria

Sanidad en Canarias

Tras reunión mantenida con el equipo directivo de Atención Primaria de Gran Canaria, para el seguimiento de la situación creada por el Covid19, se nos informa a las organizaciones sindicales presentes las medidas a tomar para la lucha diaria y las previsiones de cara al futuro, entre las que destacamos la ampliación de plantilla de forma real y no estructural como se venía produciendo hasta el momento.

Por parte de SEPCA nos felicitamos de esta decisión tomada, dada cuenta que fue una de las propuestas llevadas a la última Mesa Sectorial por nuestra organización. Si bien la estabilidad no se producirá de forma inmediata en todas las categorías, es esta la intención que nos ha transmitido el equipo directivo de Atención Primaria.

En este sentido, no solo se incrementarán efectivos de forma estable, con interinidades, sino que se ampliarán cupos en determinadas zonas básicas de salud y se crearán equipos dobles de urgencias en algunas zonas básicas.

También se han iniciado los trámites para la consideración del C.S. de El Calero como zona Pluscan.

Se contratarán 2 Trabajadores Sociales para afrontar aquellas zonas donde se carece de dicha figura. En el mismo orden se está trabajando para incorporar la figura de Psicología Clínica a la Atención Primaria.

Se adjudicaran interinidades de las siguientes categorías:

• Medicina de Familia: 13 interinidades
• Pediatras: 7 interinidades
• Matronas/es: 5 interinidades
• Conductores/as: 6 interinidades

A su vez se están reforzando los equipos de las zonas básicas con TCAE´s y se está a la espera de los concursos de traslados de enfermería para adjudicar interinidades.

Esperamos que este sea solo el primer paso de muchos que se deben dar, para la reestructuración de un nuevo modelo de Atención Primaria, que prime el valor humano del que se dispone y que otras Gerencia actúen de la misma manera, para así ir dando la estabilidad que se merecen las personas profesionales de la salud.

Canarias, mayo 2020