La Consejería de Sanidad en nuestra Comunidad lleva ya un lustro que se encuentra en un proceso de no retorno, en la gestión de la sanidad de la ciudadanía canaria. Ya ni decir del Servicio Canario de la Salud, con un letargo nunca visto.
Con el devenir político de los últimos años, el Servicio Canario de la Salud se ha convertido en una pasarela de políticos impresentables (que incluso algunos incluso han repetido su pase). Nos cuesta enumerar los personajes que han ostentado los diferentes cargos dentro del Servicio Canario de la Salud, que solo han sido nombrados para cubrir las cuotas políticas y pocos para trabajar en pos de la sanidad canaria y a su vez, mejorar las condiciones de todo su personal.
Para no cansar, nos remitimos a los últimos nombramientos y actuaciones. Un Consejero que solo sabemos que está vivo cuando vemos su presencia en el Parlamento Canario, por ejemplo dando la cara por el caso “Mascarillas”.
Una Directora del Servicio Canario de la Salud recién llegada, que hasta el día de hoy solo le podemos reconocer incumplimientos en convocar mesas de trabajo y negociaciones de acuerdos laborales fuera del ámbito de la Mesa Sectorial, con plataformas y algún sindicato (CEMSATSE). Poco tardó en aliarse a la organización de su gremio.
Perder el tiempo hablando de la Directora General de RRHH es incluso halagarla. Un personaje incompetente para quien los compromisos no existen. Desde que ha llegado a su cargo solo ha sembrado enemigos dentro y fuera de sus propias Gerencias.
A la espera estamos aún de una instrucción donde todas las Gerencias tengan algo claro.
Desde esta Organización queremos participar al personal de la Sanidad Pública Canaria, que esta Consejería de Sanidad y más concretamente el Servicio Canario de la Salud, esta demostrando su incapacidad para dar respuestas claras y concisas a los problemas que han surgido en la sanidad canaria, a raíz de las modificaciones del Estatuto Marco a la hora de formalizar los nombramientos.
La Ley les dio un plazo de cuatro meses para adaptar los sistemas informáticos a la nueva normativa de contratación y a día de hoy, siete meses después, siguen sin tener nada claro. Las Gerencias alegan que no tienen instrucción de la Dirección General del SCS y a su vez, la Dirección General dice que Función Pública no les facilita las herramientas.
Unos por otros (como políticos) y el personal sufriendo la incertidumbre que generan unas gestoras que mienten a la representación electa del personal y mientras, cada Gerencia, como si de un reino de Taifas se tratara, cada una haciendo lo que le interesa y nunca a favor del personal.
Para lo que sí tiene tiempo la Directora, es para sentarse a negociar con quienes no ostentan representación sindical, pero si ostentan su categoría profesional.
Tampoco se puede permitir el menosprecio de la Dirección a las Gerencias de las islas no capitalinas dejándolas al margen a la hora de ordenar la Atención Primaria.
Ahora solo se les ocurre convocar una Mesa Sectorial Extraordinaria, para seguir hablado del sexo de los ángeles, habida cuenta de que son incapaces de plasmar y llevar a cabo las gestiones necesarias, para garantizar la estabilidad del personal sanitario como se merece y no con parches a última hora y nuevamente con nombramientos basura en el SCS.
Incumplen todos sus compromisos. La mesa de trabajo a la que se comprometió la Directora en diciembre, con el objeto de avanzar en el proceso de estabilización. En enero -sin falta decía- tratar el tema de los Enfermeras y Enfermeros Especialistas, negociar los criterios de cese por los que se rigen las convocatorias, listas de empleo y traslados abiertos y permanentes, comisiones de servicio…. y así innumerables cuestiones que están aparcadas en el cajón desastre.
Seguimos sin saber dónde está la corrección de errores de las convocatorias. SEPCA hizo su trabajo enviándole errores detectados y falta de categorías o Especialidades, pero todavía seguimos a la espera.
Si piensan que van a seguir acudiendo a la Mesa a leer su libro, con SEPCA que no cuenten.
Canarias, febrero de 2023