Tras la publicación de la sentencia del TSJC, que anula la OPE de 2018 y de Estabilización del Servicio Canario de la Salud, desde SEPCA pedimos la reunión con carácter de urgencia de la Mesa Sectorial, para que el SCS informase de las acciones a emprender con respecto a la misma, encaminadas a defender a todas las personas afectadas de una u otra manera por una nueva mala gestión de la Administración.
Recordemos que esta OPE afecta a más de 6.000 plazas y que además de las expectativas creadas en muchos miles de personas; en procesos derivados de ella ya se han examinado las categorías de Enfermeras/os, Fisioterapeutas y Matronas/es y otras también han sido convocadas y se han pagado los derechos de examen.
El Sr. Director del SCS se ha presentado con los servicios jurídicos del Departamento, contando sus planes de tirarle muchas piedras a la sentencia, pero sin un argumento claro que valide su actuación en lo que le achaca de fondo el dictamen judicial.
Nos han informado que como la sentencia no es firme, han presentado un incidente de subsanación y complemento, por considerarla un acto defectuoso por no ajustarse a lo demandado y, como siguiente opción, se plantea la tramitación de un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.
Hemos oído en la reunión muchas “ideas” por parte de otras organizaciones sindicales, con todo tipo de ocurrencias y sugerencias de experimentos; pero desde SEPCA hemos solicitado rotundamente al Director del Servicio Canario de la Salud, que por los servicios jurídicos del Ente o por los generales del Gobierno de Canarias, se estudien y ejecuten todas las acciones legales que puedan proceder, para al menos validar y salvaguardar las actuaciones realizadas hasta ahora.
Todo ello independientemente de que se prepare una concluyente defensa del fondo de la cuestión en la que se basa la sentencia, pues es intolerable que siempre sea la ciudadanía o el personal del SCS, quienes tengan que sufrir las consecuencias de las chapuzas y actuaciones sustentadas con saliva de esta Administración.
Canarias, 3 de marzo de 2021