Desde SEPCA cada vez nos sorprendemos más con la falta de criterio y desorganización de quienes capitanean este barco y mucho más de las personas nombradas para llevar el timón en cada Gerencia, que solo funcionan gracias a la marinería que lo da todo para llegar a buen puerto.
Lo penoso es que este Gobierno de Canarias haga oídos sordos y mire para otro lado, ante un sistema sanitario que se gestiona a contracorriente. Sr Presidente, Sr. Ángel Víctor Torres, la problemática de la Sanidad Canaria y la de su personal, no se solventa saliendo en medios para agradecerles su labor. Le repetimos que esto sigue funcionando gracias a la profesionalidad y compromiso de todo el personal, que si trabajara correspondiendo a la pésima gestión de las personas responsables de la Sanidad Pública, este barco estaría ya hundido.
La Carrera Profesional 2020 esta consignada en los presupuestos de 2021, para su abono al personal con efectos desde Enero de 2021; por ello se solicita en Junio de 2020 para que sea resuelta antes de Diciembre de 2020. Sin embargo ha pasado todo este año y el personal no ha recibido sus atrasos desde Enero de 2021.
Resulta que las Gerencias de Lanzarote, de Fuerteventura, del CHUIM y del HUC, sí han culminado el proceso e incluyen este concepto en las nominas de Noviembre, para que el personal pueda percibir el dinero por atrasos que se le debe desde Enero. Pero lamentablemente, el resto de Gerencias no ha sido capaz de gestionar eficientemente para que su personal perciba su Carrera Profesional 2020, con efectos económicos desde Enero 2021.
Y a estas gerencias inoperantes, como ahora ven a su personal perjudicado, lo único que se les ocurre es ponerse en contacto con la Dirección General, para mostrar su malestar porque aquellas Gerencias, cumpliendo con diligencia con lo comprometido, sí lo tengan en la nomina de su personal en Noviembre.
Y el SCS, para no poner en evidencia a las incumplidoras, se dirige a las Gerencias que ya lo tenían incluido en la nomina y ordenan retirar estos atrasos, argumentando no tener dinero para abonarlo.
Lanzarote y Fuerteventura, sumisas a las órdenes, machacan a su personal del Departamento de nóminas y les mandan retirar de la de noviembre este abono ya incluido -con el desgaste de recálculos que supone todo eso-. Pero a quienes ostentan la Dirección Gerencia, eso no les preocupa, porque su único afán es hacer lo que ordene el Capitán sin protestar.
Casos diferentes son el CHUIMI y el HUC, que se plantan y dicen que no dan marcha atrás porque no tienen tiempo material para ello y ya tienen todo el trabajo realizado. Desde SEPCA aplaudimos esta postura y les felicitamos, puesto que las nominas ya están colgadas con la Carrera Profesional incluida.
Lo más rocambolesco sucede el pasado miércoles, 24 de noviembre, en el que continuando con la película “El Barco a la deriva”, el Capitán da una nueva orden a Lanzarote y Fuerteventura, pero en esta ocasión para que vuelvan a incluir en nómina estos atrasos que ordenó retirar, porque ya se sí pueden pagar. Nuevamente sin tener en cuenta al personal y evidenciando un desconocimiento total de los procesos de gestión, ya que al estar las nominas descargadas no se pueden volver a modificar.
Desde SEPCA tenemos que lamentar una vez más, que este barco no esté capitaneado por alguien que sea capaz de establecer criterios firmes, para hacer cumplir a todos sus cargos subordinados y no castigar quien cumple, para evitar agravios entre personal de la misma empresa que es el SCS.
Queremos dejar claro, que la información difundida por SEPCA en días pasados, en ningún momento ha venido referida al personal de los distintos servicios de nóminas de las diferentes Gerencias, de cuya demostrada profesionalidad y eficiencia nunca ha dudado esta organización; al contrario de lo que sucede con las personas responsables de las decisiones a bandazos: titulares de Gerencias, Direcciones Gerencias, Direcciones de Gestión y sobre todo del máximo responsable, el Director del Servicio Canario de la Salud.
La excusa y argumento del SCS para no pagar, es que no hay dinero. Le recordamos que ese dinero tenía que estar en manos del personal desde Enero 2021 y debe aclarar por tanto cómo es posible que ahora no esté el dinero. Además, aprovechamos para recordar una vez más al S.C.S., que sigue sin explicar a dónde fueron a parar los 18 millones de premio, al esfuerzo realizado por el personal de la Sanidad Pública durante la pandemia, con los que se dieron tanta publicidad.
Sr. Capitán y cargos subordinados, con esta ridícula actuación, justificada solo para no dejar en evidencia a quienes no saben gestionar –y siguen en sus cargos-, han dejado sin cobrar al personal de Lanzarote y Fuerteventura -y resto de Gerencias- la Carrera Profesional, frente al del CHUIMI y el HUC que sí la cobran.
Sería bueno, tanto para los servicios sanitarios públicos como para la ciudadanía a quienes van dirigidos, que reconocieran de una vez su incapacidad para gobernar un barco de esta envergadura como es el Servicio Canario de la Salud y faciliten su relevo, o que el Presidente del Gobierno de Canarias lo ponga por obra y reconozca que con sus nombramientos se equivocó y rectifique cuanto antes.
Canarias, 26 de noviembre de 2021