El S.C.S arropado con los sindicatos UGT, CCOO, CEM y SATSE, aparecieron en las fotos firmando el Compromiso por la Sanidad Canaria con mejoras para los trabajadores sanitarios, pero resulta deplorable que estas Organizaciones hayan firmado un compromiso ambiguo, vacío de fechas de ejecución y ninguna mejora para nuestro colectivo de trabajadores.
Es igualmente lamentable que tampoco hayan sido capaces de conseguir con la firma de dicho compromiso, medidas excepcionales para que ningún trabajador sea discriminado y tengan todos el mismo derecho a una Carrera Profesional con efectos económicos a Enero 2018
Con ese acuerdo tal y como está firmado, se discrimina al colectivo de Facultativos y Diplomados Sanitarios, trabajadores que tendrán que encuadrarse en el proceso ordinario, entre 1 de Abril y 30 de Junio de 2018 y sus efectos económicos serán a partir de Enero de 2019. El sindicato médico (CEM) y de enfermería (SATSE), no fueron capaces de presionar para que, como medida excepcional, se abonasen a estos colectivos la Carrera profesional también desde Enero 2018.
SEPCA exigió ésta y otras medidas que repercutían directamente en los trabajadores sanitarios, sin obviar el resto de problemas por los que pasa nuestra Sanidad Canaria, pero la negativa del Servicio Canario de la Salud fue la causa por la que SEPCA, ni fue a la firma del compromiso, ni a la foto de rigor. Quizás si estas Organizaciones se hubiesen plantado también, se podían haber conseguido satisfacer muchas más reivindicaciones.
Podría pensarse que tal vez les interesaba más una demanda particular para los colectivos que representan, como una OPE 2017 mayoritariamente para Facultativos y para el SATSE un ridículo número de plazas (88) para toda Canarias.
Tal y como están ahora las cosas, los Diplomados Sanitarios en Enfermería, si tomasen posesión de sus plazas pendientes de adjudicar, antes de Junio 2018, cobrarían la Carrera Profesional con efectos económicos de Enero de 2019, puesto que podrían acogerse al proceso ordinario (Abril-Junio) de 2018. Pero en el supuesto de que tomen posesión después de Junio de 2018, tendrían que solicitar su carrera profesional en el proceso ordinario del año 2019 (Abril-Junio) y sus efectos económicos serian a partir de Enero de 2020 .
El personal de estas y otras categorías que ya esté encuadrado en algún nivel de Carrera Profesional podrá solicitar el nivel que le corresponda.
Incluir el derecho de Carrera Profesional para los Interinos, fue otra de las exigencias de SEPCA en la firma del Compromiso por la Sanidad Canaria y su no inclusión, uno de los motivos por el que no firmamos. Organizaciones como CCOO, que por un lado plasmaron su firma y se pusieron en la foto y ahora por otro, hacen “campaña de captación de trabajadores”, realizando reclamaciones para demandar todo lo que hemos criticado nosotros anteriormente, está claro que juegan “a dos bandas” para obtener réditos por todos lados.
En SEPCA nos preguntamos… ¿no hubiese sido mejor presionar para conseguir estas mejoras, no firmando un compromiso que no compromete a nada en su texto?, ¿o realmente lo que interesa a CCOO, CEM, SATSE y UGT es su exclusivo interés particular?
Canarias, febrero 2018