En la última reunión de la Comisión de la Función Pública Canaria, celebrada el pasado día 12 de mayo, en la que tienen representación las organizaciones sindicales, Intersindical Canaria, CCOO, UGT y SEPCA, se debatía la aprobación del Decreto del 5º Grado de Carrera Profesional para el Personal Sanitario del SCS.
Hemos asistido a la escenificación de otro nuevo despropósito del resto de organizaciones sindicales presentes, como decimos, Intersindical Canaria, CCOO, UGT, en la que es imposible comprender su forma de actuar, en contra de los intereses del personal de la Sanidad Pública Canaria.
En Mayo de 2024 se celebró Mesa Sectorial de Sanidad, donde las Organizaciones Sindicales I.C, CEMSATSE, CCOO, UGT y SEPCA y tras intensas Mesas de Trabajo previas, aportaron sus propuestas económicas para el 5º grado de Carrera Profesional. SEPCA aporta la propuesta económica más elevada que ascendía a 30 millones de euros.
La Administración presenta una propuesta de 10,5 millones de euros y termina elevándola hasta los 13.1 millones. Salvo SEPCA que nos mantuvimos en nuestra propuesta, el resto de Organizaciones Sindicales rebajan las suyas y terminan aceptando y firmando la oferta de la Administración. Firman este Acuerdo CCOO, UGT y CEMSATSE.
Ahora, en esta Comisión de la Función Pública Canaria celebrada este 12 de mayo, tenemos por fin sobre la mesa el borrador del Decreto del 5º grado de Carrera Profesional. La Administración nos hace una exposición del mismo y se pasa a votación.
De manera sorprendente e inexplicable Intersindical Canaria se abstiene y CCOO y UGT, votan en contra. SEPCA ha votado a favor, pues, aunque la propuesta económica no alcanza la cifra que habíamos defendido, en nuestro voto primaba el mejor interés para el personal que es poder tener por fin el 5º grado de Carrera Profesional y mejorar sus condiciones retributivas.
Estas contradicciones e incongruencias de otras organizaciones sindicales que a menudo tragan con las propuestas iniciales de la Administración y luego intentan bloquear la aprobación de un Decreto clave para el incremento de las condiciones económicas del personal, con una actitud que perjudica al colectivo, son con las que nos encontramos en SEPCA a la hora de luchar por los derechos del personal sanitario.
El próximo día 10 de junio de 2025, se celebra el proceso electoral de elección de las Juntas de Personal de las Áreas de Salud de Gran Canaria y de Tenerife y todos estos comportamientos deben ser tenidos en cuenta por el personal para decidir en manos de que organización ponen su confianza para defender sus intereses en la Sanidad Pública Canaria.
Canarias, 14 de mayo de 2025