Nos preguntamos cuánto tiempo más deben sufrir las enfermeras y los enfermeros del Servicio Canario de la Salud, una atadura laboral por parte de una Administración torturadora, que en lo único que piensa es en sus cómodos asientos.
Recapitulamos:
Allá por mediados de enero de 2019, terminaron de tomar posesión las enfermeras y los enfermeros que opositaron en la famosa y longeva OPE 2007, que tardó doce años en culminarse.
Según las propias reglas de juego del SCS, la lista de empleo derivada de esa OPE 2007 debería estar publicada desde julio de 2019, pero no es hasta un año más tarde cuando se publica la Resolución del Tribunal con el listado definitivo. Coincidiendo con la llegada del “nuevo” Director del Servicio Canario de la Salud, el Sr. Domínguez, se paraliza su publicación en el BOC para su aplicación práctica.
Inexplicablemente a día de hoy esa lista sigue sin publicarse, pero sin embargo la cuelgan en la web oficial de Recursos Humanos y nos seguimos preguntando quienes se estarán beneficiando de estas intencionadas e irresponsables actuaciones, porque el colectivo afectado está claro que no.
Siguiendo con esta misteriosa operativa y sin sentir el más mínimo pudor porque después de dos años no tengamos esa lista oficial de empleo; el propio Sr. Domínguez se enfrasca en una convocatoria de tres categorías en 2019, ni tres meses después de la toma de posesión de la de 2007. ¿Y de qué categorías se trata?, de Fisioterapeutas, Matronas/es y Enfermeras/os.
Fieles a su enigmático proceder, se aprecia bastante interés en publicar las baremaciones de las otras dos categorías, pero ni nombrar la de Enfermeras y Enfermeros.
Para agudizar todo este tormento tampoco se publica concurso de traslados, manteniendo en un continuo sinvivir al personal de esta categoría que podría estar ubicado en sus destinos. Paralelamente, ciertas Gerencias se aprovechan de estas circunstancias y guardan las interinidades de enfermeros y enfermeras, con lo que no estabilizan las plantillas y así pueden abusar de ellas. Y mientras, siguen sin publicarse los baremos de la última convocatoria.
Nos preguntamos qué interés existe en publicar los baremos de unas categorías sí y de la otra no y en seguir maltratando a este colectivo bajo cualquier excusa: no podemos romper los equipos de Covid, no podemos permitirnos cambios con gente nueva, etc., etc…
Basta ya de seguir soportando el despotismo de unas personas, que no piensan jamás en quienes realmente prestan la atención sanitaria a la ciudadanía. Es necesario empezar a denunciar los casos en los que por no estar publicada la lista oficial de empleo, se hayan perdido contratos o se haya sufrido cualquier perjuicio y hay que extender esta actitud a cada actuación que vulnere los derechos que quienes ocupan los cargos públicos quieran robarnos.
Seas de la categoría que seas, no olvides que tienes a tu disposición al personal delegado de SEPCA para cualquiera de estas circunstancias que quieras denunciar.
Canarias, 22 de febrero de 2021