En la Comunidad Autónoma de Canarias constatamos la sensación de que nos encontramos desamparados, en manos de un Gobierno incapaz de hacer frente con la suficiente contundencia y eficacia a un virus que ataca sin miramientos.
Joaquín Franco, Secretario del Sector de Sanidad del Sindicato de Empleados Públicos de Canarias – SEPCA, denuncia la pasividad del Gobierno ante un virus que sigue actuando contra la población y las personas –también evidentemente parte de ella- encargadas de preservar la salud.
El incremento de personal sanitario infectado por el COVID se dispara a diario y se empiezan a duplicar los casos de trabajadores y trabajadoras que tienen que ser aislados por contactos entre el mismo colectivo y con pacientes a los que no se les había detectado el virus y posteriormente dan positivo.
Desde SEPCA hemos denunciado que los protocolos de prevención siguen sin ser efectivos y que las personas encargadas de la gestión política – a quienes se va cambiando en medio de todo-, se toman su tiempo para situarse, mientras que el virus va cogiendo cada vez mas fuerza entre la ciudadanía y el personal sanitario.
Aunque se intenta “dar tila”, son incuestionables las negativas cifras de pacientes ingresados en planta y en UCI debatiéndose entre la vida y la muerte y SEPCA denuncia que la Comunidad Autónoma sufre que el Gobierno canario no reacciona con agilidad, igual que ocurrió al inicio de todo, en el mes de febrero, cuando les costó arrancar para proveer incluso de material necesario a los centros asistenciales.
El Gobierno canario abrigado con la indiscutible importancia de la economía, hace primero política antes que gestión sanitaria eficiente y se entretiene en cambios directivos en la Sanidad Canaria – hasta 4 Directores del Servicio Canario de la Salud en un año – , que no contentan más que a partidos políticos y a las organizaciones sindicales afines, como CCOO, UGT y CEMSATSE, que preavisaron hasta dos huelgas, que quizá hayan servido únicamente para reactivar la vuelta de Don Conrado Domínguez.
Pero hasta el día de hoy, el personal al servicio de la Sanidad Pública Canaria sigue sin ver actuaciones eficaces y urgentes que les protejan, mientras sigue luchando incondicionalmente una vez más, por atender a la ciudadanía.
SEPCA exige al Gobierno canario que reaccione ya, garantizando la seguridad y la salud de quienes sanitariamente atienden a la población y que no sigan con el alegatillo de hace meses, vendiendo recompensas que nunca llegan.
El personal de la Sanidad Pública Canaria sigue arrimando el hombro, a pesar de la ingratitud del Gobierno y de sus falsas promesas, ya que realiza su tarea por vocación y sincera dedicación profesional, no por recompensas.
Desde SEPCA insistimos en que lo que pide este personal, es que el Gobierno Canario no anteponga la política a la salud y ofrezca protección y medios materiales y humanos a la Sanidad Pública para atender a la ciudadanía y reclamamos conciencia de que estamos luchando contra un virus agresivo que no permite juegos políticos, que coloquen a la salud en un segundo plano.
Canarias, 19 de septiembre de 2020