Desde el Sindicato de Empleados Públicos de Canarias – SEPCA, nos sumamos al apoyo al Día Internacional de la Mujer, que se celebrará a nivel mundial el próximo 8 de marzo y nos comprometemos públicamente con el respeto y el fomento de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.
El lema escogido por la Organización de Naciones Unidas para este 8 de marzo de 2019, es:
Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio
Con este lema, ONU Mujeres quiere centrar este año el núcleo de sus reivindicaciones, en la idea de que «las mujeres están insuficientemente representadas en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las matemáticas y el diseño. Esto les impide desarrollar e influir en el desarrollo de innovaciones sensibles al género que permitan lograr beneficios transformadores para la sociedad»
Pero no hay duda de que es una fecha para la sensibilización con la realidad de la mujer en todos los ámbitos de nuestra sociedad, condicionada por el simple hecho de ser mujer. No se nos escapa que las mujeres no gozan plenamente de las mismas condiciones que los hombres en muchos aspectos y todavía muchas viven en unas circunstancias de desigualdad que no pueden seguirse tolerando
Los poderes públicos no pueden ser ajenos a esta realidad y desde su responsabilidad, deben implementar acciones para la superación de cada una de las expresiones de desigualdad, que terminen con un modelo social que limita sus oportunidades y remover todos aquellos obstáculos y discriminaciones a las que se siguen enfrentando hoy en día.
Desde SEPCA, reivindicamos el impulso de la igualdad real en las Administraciones Públicas de Canarias e instamos a la eliminación de los estereotipos de género y a promover ese cambio de valores y mentalidades, para erradicar cualquier atisbo de violencia de género y actitudes sexistas, así como a la adopción de medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral para que ninguna empleada pública vea limitada su carrera profesional.
Para este día 8 de marzo de 2019, están programados muchos actos y manifestaciones y lo que será la segunda huelga feminista en la historia de nuestro país.
Queremos dejar claro que, desde SEPCA no estamos aplaudiendo ni secundando acciones, comportamientos o manifestaciones convocadas por organizaciones con siglas políticas o sindicales, que quizá puedan servir de publicidad oportunista.
Desde SEPCA apoyamos a las mujeres y nos unimos a ellas, en todos los movimientos convocados exclusivamente por ellas desde sus organizaciones para ese día, en las calles, en nuestros trabajos y en nuestras casas y, como no podría ser de otra manera, seguiremos apoyándolas después del 8 de marzo, hasta que pueda llegar el momento en que «reivindicar igualdad», sea una expresión sin sentido que solo recuerde un vergonzoso pasado.
Canarias, 1 de marzo de 2019
DÍA 8 DE MARZO,
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER