Contemplamos ya sin ningún asombro, como de nuevo CCOO sale en defensa de la Administración, diciendo que un error informático en el META 4 (que comienza en octubre 2014), ha hecho que el personal público sanitario no haya cobrado como debiera las Noches Especiales, es decir 24 y 31 de Diciembre y 5 de Enero. Sabrá Dios cómo se sentirá compensada CCOO -suponemos que espiritualmente-, dando la cara por la Administración y aun más cuando sabe que lo que argumenta no es cierto.
SEPCA inició la reclamación de estas noches desde hace ya varios años, pero la Administración la desestimó y siguió quedándose con el dinero del personal. Nuestra demanda siguió en los juzgados y terminó con sentencia favorable sobre las Noches Especiales de 2012 y 2013, que nos da la razón en nuestro planteamiento (te la ofrecemos en fichero pdf). Por ello en estos momentos, con una reclamación personal a la Administración te abonan las cantidades dejadas de percibir.
Pero como ya es uso y costumbre, SEPCA inicia conflictos contra la Administración por merma de derechos del personal y son otros los que intentan sacar rédito en afiliación con el trabajo ajeno, pero el personal cada vez lo tiene más claro y sabe quién lucha por sus intereses.
Son varios los conflictos iniciados por SEPCA y terminados con sentencias favorables, por exceso de computo desde el año 2000, vacaciones impagadas desde año 2000, plus de residencia ganado por SEPCA y bloqueado luego por la Administración mediante Ley de Presupuestos, colegiación obligatoria que luego los colegios forzaron a la Administración a paralizar y así un sinfín de irregularidades denunciadas a través de nuestro equipo jurídico.
Otras organizaciones sindicales sacan provecho del trabajo de los demás y tras ganar SEPCA una sentencia (que beneficia ya a todo el colectivo), van proponiendo al personal el inicio de una reclamación sobre el mismo asunto, vendiéndolo como si tuvieran que emprender una batalla jurídica (que ya está ganada por nosotros). Encima, algunos de estos que sacan provecho del trabajo ajeno, siguen quedando bien con la Administración no alzando la voz en su contra – porque ya lo ha hecho SEPCA – y siguen incluso justificando sus malas prácticas contra el personal.
Ni los que dan siempre la cara por la Administración, ni los que ahora se erigen como defensores de las Noches Especiales, sabían de qué se trataba nuestra reivindicación y hasta es posible que aún hoy, todavía no sepan el por qué del pago erróneo de estas noches. No obstante en SEPCA nos enorgullece que el trabajo de nuestras delegadas y nuestros delegados, así como del equipo jurídico, siga siendo para el bien del personal sanitario en general.
Ya el personal afiliado a SEPCA ha reclamado las noches del 2012 y 2013, apoyándose en nuestra sentencia ganada, gracias a la cual el resto del personal puede reclamar hoy las cuantías dejadas de percibir 4 años atrás, sin necesidad de comprar nada a los vendedores de “segunda mano”.
Canarias, 5 de diciembre de 2018