Como informamos tras la reunión de la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos del pasado jueves 25 de octubre, el Gobierno trajo en el borrador del proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2019, un condicionante para la recuperación de las 35 horas del personal de la Sanidad Pública Canaria que decía :”… queda condicionado a que la Comunidad Autónoma de Canarias pueda incrementar el gasto no financiero durante el ejercicio 2019 hasta el límite del equilibrio estructural, así como, que sea sostenible en los escenarios presupuestarios futuros no comprometiendo el cumplimiento de los objetivos de estabilidad, regla de gasto y deuda pública, sin perjuicio de lo legislado en normativa de carácter básico. «
Sabíamos además, porque lo habían cacareado antes -para tratar de pararlas- y durante las concentraciones del personal en las puertas de los hospitales y Centros de Salud y porque además se lo firmaron al Gobierno, en aquel papelito que no sirvió para nada más que para dar bálsamo al Consejero Barragán, que este condicionante contaba con la aprobación de CCOO, UGT y CSIF.
SEPCA se negó rotundamente a conformarse con ese texto y exigió que la recuperación de la jornada de 35 horas se estableciera en firme y no estuviese condicionada a nada ajeno, difuso y dificilísimo de prever, sino que se afrontara con una dotación presupuestaria clara, con cargo a los fondos de los que el Gobierno dispone para financiar estos presupuestos para 2019. Advertimos de que no nos conformábamos con dar ese “NO” al proyecto con esa redacción y que emprenderíamos todas las acciones en nuestra mano para que la jornada de 35 horas fuera garantizada, como ya la teníamos en el año 2012.
Tras esta postura fuimos “pataleados” en papeles por el trío de sindicatos afines al Gobierno (CCOO, UGT y CSIF), que le firmaron positivamente a este Gobierno que nos ha tratado de lo peor, el texto que les puso delante sin protestarle ni una sola coma. Encima, para pasmo de quienes conocemos la verdad -incluyendo a muchos de los suyos- y el colmo del ridículo y la sumisión, sacan información dirigida a la opinión pública y al personal, que se supone que tiene que tener en ellos unos firmes defensores de sus intereses, elevando el borrador de presupuestos del Gobierno a categoría de evangelio y adornándolo todo y vendiéndolo de tal manera, que daría la impresión de que se ha entrado en un lago de miel en cuanto a condiciones laborales para el personal.
Desde SEPCA inmediatamente pusimos manos a lo nuestro y empezamos los contactos con el resto de partidos políticos presentes en el Parlamento, para hacer comprender la trampa del texto de presupuestos en cuanto al condicionante de las 35 horas y pedir su apoyo durante el trámite en la Cámara Regional, en nuestra defensa de que esta jornada se establezca sin ninguna condición. Acciones que continuaremos con exposición clara y detallada del devenir histórico de este asunto y una ficha económica de lo que supone, relacionada con la recuperación de los miles de puestos de trabajo que traerá la recuperación de esta jornada de 35 horas.
En medio de esta incansable lucha de SEPCA y según batallamos nosotros, salen detrás sin sonrojarse CCOO y UGT, aplaudiendo una enmienda del PSOE a los presupuestos porque no son satisfactorios para el personal, cuando ellos mismos tres días antes se lo han votado favorablemente al Gobierno. Todo ello porque es posible que después de mayo haya cambio de Gobierno y hay que estar ya preparando las “chaquetas nuevas” por si hay que cambiarlas. Patético.
Si para SEPCA supone una absoluta extenuación y la sensación de duplicidad de adversarios, no digamos ya lo que significa esto en cuanto a jugar con el personal por parte del “trío de sindicatos” -afines al Gobierno que sea sin condición-, al mismo tiempo que se prepara por si al final se consigue garantizar la jornada de 35 horas en firme, ser los primeros en anunciar “fui yo, fui yo”, “gracias a mi”.
En SEPCA seguimos en esto a pesar de las pedradas y con un solo propósito: que la jornada de 35 horas vuelva a ser una realidad en 2019 -y se mantenga- sin condición alguna. Te mantendremos al corriente de las opiniones de los grupos políticos al respecto.
Canarias, 30 de octubre de 2018