En el Boletín Oficial del Estado del miércoles, 3 de diciembre de 2025, se publicó el Real Decreto-ley 14/2025, de 2 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público.
Sobre el ejercicio de 2025, se establece un incremento retributivo del 2´5 % respecto a las retribuciones que tenemos actualmente.
Se incluye también en la disposición citada, la previsión del aumento de 1,5 % para el año 2026 respecto a las de 2025, una vez aplicado el incremento del 2,5 explicado anteriormente.
Asimismo, si la variación del IPC en el año 2026 es igual o superior al 1,5 por ciento, se aplicará un incremento retributivo adicional y consolidable del 0´5 % que se abonaría en 2027, pero con efectos económicos desde el 1 de enero de 2026. Habrá que esperar para ello a la publicación por el Instituto Nacional de Estadística de los datos del IPC del año 2026 y que, si se cumple esta previsión, sea acordado por el Consejo de Ministros y publicado en el BOE. Iremos informando de esto en su momento.
Con respecto al abono de las cantidades que suponen el incremento de retribuciones correspondientes a 2025, nos han informado que una vez ya tramitada la nómina ordinaria de diciembre, se pone en marcha la maquinaria para la confección de una nómina extraordinaria para instrumentalizar el pago. Todo esto se hará con la mayor celeridad posible, con la intención de poder abonarla en los últimos días del mes de diciembre o las primeras semanas del mes de enero.
No puede haber caído todo este trabajo en un mes peor que el de diciembre, porque “la maquinaria” la activa el personal de los centros gestores de nóminas, que verá alterada sus previsiones de disfrute de vacaciones y permisos pendientes para todas estas fechas que se avecinan, por lo que una vez más, desde SEPCA agradecemos a todas estas personas su implicación y todo este trabajo extra que tienen que asumir en un mes tan especial.
Aunque en este caso es una medida favorable a la parte trabajadora, esto es una prueba más de que en la Administración, las decisiones las toman quienes las toman y una vez tomadas, la ejecución queda en manos del personal público que trabaja en ella.
Canarias, 9 de diciembre de 2025









