Como habíamos anticipado, con fecha 9 de noviembre de 2016 se ha celebrado una reunión de la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos de Canarias, con el fin de tratar de las medidas de personal recogidas en el anteproyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2017.
La reunión comenzó con una exposición por parte de los representantes de la Administración, de la consabida obligatoriedad de cumplir con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, del llamado techo de gasto y de todas aquellas disposiciones dictadas como básicas por la Administración General del Estado. A pesar de estas explicaciones, todos los representantes sindicales expusimos nuestro rechazo a las medidas contenidas en el texto, porque pensamos que son continuistas y no avanzan nada en la recuperación de los derechos que los empleados públicos hemos perdido en los últimos años. Defendemos que hay opciones y margen para una evolución positiva de nuestras condiciones.
Tras una exposición de su parecer, Intersindical Canaria abandonó la reunión. Las demás organizaciones permanecimos allí, escuchando las argumentaciones del resto de las centrales sindicales, debatiendo, defendiendo nuestras posturas y apoyándonos unos a otros frente a la Administración.
Con respecto al incremento general de retribuciones ya teníamos claro y así lo manifestó la Administración, que habrá que estarse a lo que se disponga por el Gobierno Central, debiendo dejarse en nuestro texto presupuestario, una salvaguarda para asumir una esperable subida salarial. Se ha reiterado aquí, la solicitud de inclusión del 100% del complemento específico en las pagas extra del personal funcionario, a lo que la Administración sigue poniendo excusas inentendibles. Nosotros no abandonaremos esta reivindicación.
Sobre las aportaciones a los planes de pensiones y ayudas de acción social, desde SEPCA hemos pedido que se nos facilite la «masa salarial» con el desglose de los elementos que la componen, porque pensamos que estas ayudas no tienen por qué suponer un incremento superior al límite obligado y queremos comprobar que no hemos dejado de percibirlas con una justificación engañosa. Sobre esto, se acordó la convocatoria de una mesa técnica sin descartar nada.
SEPCA demandó el aumento del límite de la cantidad a solicitar como anticipo reintegrable y la ampliación del plazo de devolución. La Administración ha aceptado elevar a 5.000 euros la cantidad máxima solicitable y se comprometió a elevar el plazo de devolución hasta 24 meses, pero a partir del ejercicio 2018.
SANIDAD
SEPCA, denunció la falta de contratación de personal para cubrir libranzas y sustituir al personal siendo los propios trabajadores quienes tienen que cubrir las ausencias de los compañeros (Trabajadores Quemados).
Además pusimos en conocimiento del Director General de Función Pública los «contratos basura” que se están realizando en algunas Gerencias del SCS, donde se realizan nombramientos por horas, por días o por semanas para cubrir a un mismo trabajador en IT, sin tener en cuenta la atención al paciente.
Las Urgencias Hospitalarias colapsadas por continuar con plantas cerradas y sin personal.
Las Urgencias Extra hospitalarias saturadas. 30 o 40 pacientes hasta 4 horas esperando,
Médicos pasando dos consultas a la vez; la suya y la de su compañero que está ausente por causas justificadas, libranzas o IT.
Trabajadores eventuales en Atención Primaria a los que se les niegan sus derechos (libranzas, vacaciones, etc)
Contratación de grupo A1 – A2 a dedo sin que pertenezcan a ninguna lista de Empleo ni realizando ninguna Oferta de Empleo.
SEPCA, solicitó la aplicación del articulo 57.- Compensación de horas o servicios extraordinarios.
La realización de horas extraordinarias por el personal se compensará con tiempo de descanso retribuido; a estos efectos, cada hora de trabajo se considerará equivalente a una hora y media de descanso. Denunciamos que somos los únicos empleados que realizamos horas extraordinarias a cambio de nada.
Reprochamos el incumplimiento del Consejero de activar en 2017 la “Carrera Profesional” para ir recuperando nuestros arrebatados acuerdos, pues todos siguen en suspenso en 2017.
Desde SEPCA también hemos denunciado en la Mesa, la pasividad de los gestores del SCS para poner fin a la reivindicaciones de los Auxiliares de Enfermería, Técnicos y Enfermeros que realizan Guardias Localizadas.
Canarias a 9 de noviembre de 2016