Desde SEPCA llamamos la atención en la continua merma que se le realiza al personal en situación de IT en sus cómputos anules y para ello debemos ponernos en situación de cómo llegan en esta Gerencia, a la estrafalaria interpretación de la instrucción 8/19 del SCS.
Para comenzar, observamos que es práctica habitual que los cómputos anuales estén basados en turnos deficitarios, donde la persona gestora que cuadra te tiene atado para que le hagas turnos cuando lo considere oportuno y así llegar a fin de año a cero, con lo que ya no eres dueño de tu vida.
Pero lo más sangrante es que en cada ocasión que estés en IT, se te modifique la cartelera que se te asigna al inicio del año, estés 2 días o dos meses, eso es indiferente. Todo ello basado en la “inteligente” interpretación de la palabra “neutro” que se menciona en la instrucción 8/19.
Si te interesa el tema y sigues leyendo, el asunto continúa así: “los periodos en situación de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural o de ausencia justificada por razón de enfermedad, sin declaración de incapacidad temporal, son «neutros» a efectos de cómputo de la jornada ordinaria individual, reduciéndose ésta conforme a la cartelera de turnos programada. Los días que de acuerdo con dicha cartelera no corresponda prestar servicios con motivo de descanso semanal, festivo intersemanal o libranza de cualquier tipo, se considerarán disfrutados a todos los efectos, excepto los días de vacaciones o de permiso por asuntos particulares.”
Solo son capaces de leer la palabra “reduciéndose”, pero sin entender que es lo que se reduce; pero se lo diremos bien alto: la cartelera de turnos programada. No la que ustedes consideren oportuna en cada momento, sino la programada, es decir a la establecida antes de la situación de IT.
Por ello, estas personas gestoras que van pasando en cada momento, están secuestrando la vida particular del personal, porque si ya de inicio los turnos son deficitarios y alguien tiene la desgracia de caer enfermo, entonces sí que no sale del hospital hasta que no pague lo que le han endosado en negativo.
A ver si lo entienden, neutro no es restar ni sumar, es quedarse como estaba y lean bien, porque la propia instrucción les dice que el tiempo en IT es tiempo de trabajo efectivo.
Un poquito más de Barrio Sésamo sería necesario para algunas personas que están gestionando estos asuntos en La Palma
La Palma julio de 2024