Las cosas no parecen irle muy bien al actual Director de Enfermería en la Atención Especializada de la Sanidad Palmera y no será por no tener el total control de las situaciones que se desarrollan en la Isla, ya que ni el Gerente del Área de Salud puede con este Director de Enfermería del hospital. Se cree por encima incluso del mismísimo director del Servicio Canario de la Salud y si no va aquí un ejemplo que aclarará lo que denunciamos:
Con la antigua cúpula política se aumentaron las plantillas de los hospitales y en algunas ocasiones se reconvirtieron plazas de unas categorías en otras, díganse los casos de auxiliares de enfermería que estaban desarrollando sus funciones en farmacia, que tuvieron que abandonar sus puestos porque se convirtieron dichos huecos en auxiliares de farmacia. Lo mismo ha sucedido con el personal de enfermería especializada del trabajo, pediatría y salud mental; pero he aquí donde surge el corporativismo gremial del que tanto se queja el señor director cuando se habla del colectivo de facultativos.
Si bien lo que se hizo con el personal auxiliar se ajustó en todo momento a la legislación vigente, con el de enfermería en cuestión se realizan todo tipo de triquiñuelas para proteger a la enfermería generalista, que hasta la fecha ocupa esos huecos con nombramiento de interinidad. Se retrasa la oferta de nombramientos hasta 10 meses, no se ofertan los huecos en cuestión y se blindan dichos huecos como intocables, lo que no se hizo con el personal auxiliar de enfermería en farmacia.
Corporativismo al poder y luego en público, golpe de pecho por la defensa de quienes están bajo su mando, aunque algunas categorías por encima de otras. ¿Será que el director no conoce el decreto que regula las especialidades, o no cree en las especialidades de enfermería?. ¿O simplemente es tanta su prepotencia que se cree por encima de la propia Ley?
Sea cual sea el motivo de su caótica política de proteccionismo de minorías y crucifixión del resto, lo que queda claro es que no sigue reglas uniformes en situaciones idénticas, saltándose las reglas a su conveniencia.
Queremos dejar claro a todo el personal de la Sanidad Palmera, que con SEPCA se puede dialogar, discrepar e incluso mantener posturas enfrentadas; pero lo que no vamos a callar y mucho menos permitir, es que se den tratos desiguales a situaciones idénticas, solo porque los que están en juego en esta ocasión son puestos de enfermería y no de auxiliares como antaño.
En SEPCA el derecho y la ley son principios inquebrantables, por lo que siempre estaremos del lado de lo legal.
La Palma, 13 de junio de 2024